Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierre de calles y alto costo, las causas

Indignación y protestas por el festival olímpico
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. a18

Lejos de cualquier expectativa por observar a figuras del deporte y exhibiciones multidisciplinarias, la ciudadanía experimentó desde ayer desesperación por los cortes viales que abarcaron un gran perímetro en torno al montaje del Festival Olímpico del Bicentenario, que entre hoy y mañana, sobre Paseo de la Reforma, mantendrá blindada la zona por la asistencia del presidente Felipe Calderón, quien inaugurará los actos, cuyo gasto ha causado indignación.

Con un costo de 58 millones de pesos declarados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al que se sumarán unos 20 millones aportados por la iniciativa privada, el festejo estará encabezado por el mejor nadador de la historia, el estadunidense Michael Phelps, y la clavadista mexicana Paola Espinosa, quienes comandarán un duelo de elite con otros deportistas, a medirse en pruebas acuáticas, atléticas, de futbol, basquetbol, futbol y golf.

Parte del presupuesto se ocupará en apoyo a las 17 competencias que se realizan en ocho ciudades del país como parte de la semana deportiva, pero en ¡El latido mexicano!, como la organización identifica el acto en Paseo de la Reforma, sin duda el gasto más significativo es una fosa de 8 metros de diámetro, fabricada con una estructura metálico-acrílica y otras medidas para mantener el agua –se usarán seis pipas– a temperatura constante y con químicos adecuados.

Será el escenario donde la campeona mundial de clavados hará cinco ejecuciones, aunque la organización no especificó la hora, como tampoco de ninguna otra actividad por razones de seguridad, argumentó Bernardo de la Garza, titular de la Conade, quien de antemano ofreció disculpas por las molestias viales, pues desde temprano los habitantes de la capital externaron su inconformidad con cláxones frenéticos y mentadas.

Lo único dado a conocer de manera pública es la inauguración, a las 10 horas, y la conclusión a las 18, sábado y domingo.

No se proporcionaron detalles sobre la visita de Phelps, de lo cual, una fuente allegada a la negociación confirmó que los honorarios del tritón, quien dará una breve exhibición, 30 minutos de autógrafos y se entrevistará con el presidente Calderón, ascienden a 100 mil dólares por día. Permanecerá hasta el lunes y tiene pactadas entrevistas con dos televisoras.