Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérdidas millonarias de la isla en informática y comunicaciones por el bloqueo de EU

Cuba cita a comparecer a otro empresario chileno en una investigación por corrupción

Marcel Marambio es hermano de un ejecutivo buscado internacionalmente por cargos de soborno

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 21

La Habana, 8 de octubre. Cuba citó a comparecer a un segundo empresario chileno vinculado a una empresa mixta, a la que se investiga por corrupción, después de que el principal socio extranjero de la firma impugnó las acusaciones de La Habana ante la Cámara Internacional de Comercio de París.

El conflicto estalló el año pasado al abrirse la investigación y ahora muestra señales de escalamiento. El jefe de la investigación policial, el teniente coronel del Ministerio del Interior Francisco Miguel Estrada Portales, citó a Marcel Luis Marambio Rodríguez, chileno, de 56 años, vicepresidente de International Network Group S. A. (ING).

El citatorio está fechado el 5 de octubre y el mismo día se publicó en la Gaceta Oficial. El convocado es hermano de Max Marambio, de 63 años, presidente de ING y socio chileno de la compañía.

El 6 de octubre, Max Marambio informó en Santiago de Chile que cinco días antes había recibido la confirmación de que fue recibido el recurso en la Cámara de París, instancia de eventual litigio que reconoce el Estado cubano.

Según la convocatoria cubana, Marcel Luis Marambio debe presentarse a declarar aquí el 15 de octubre, o será requerido internacionalmente. En julio pasado, Cuba acusó a Max Marambio de delitos previstos con penas de hasta 20 años de cárcel, y lo citó a declarar en dos ocasiones.

Sin embargo, el empresario, ex miembro de las tropas especiales de las fuerzas armadas cubanas y ex militante de la izquierda chilena, desoyó el llamado. Al vencerse el segundo plazo, en agosto pasado, las autoridades de la isla pidieron entonces su búsqueda y captura internacional.

Las acusaciones contra Max Marambio son por cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, estafa y malversación. El empresario dijo en su declaración que las inculpaciones son infundadas y calumniosas.

Agregó que algunas autoridades cubanas lo han acusado sobrepasando su propia legalidad y que se defenderá manteniendo los mismos sentimientos de admiración y respeto hacia lo que ha sido la revolución cubana.

Mientras, la agencia cubana Prensa Latina informó que la isla perdió más de 61 millones de dólares el último año, en el sector de la informática y las comunicaciones, como consecuencia de impedimentos comerciales que se desprenden del bloqueo estadunidense.