Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Revivificación del pulque

Monstruos sonoros en Chopo Records

Al mal tiempo Bonifaz

A

lo largo de los pasados cuatro meses, la reinvención del pulque se ha constatado día a día en diversas publicaciones y actividades culturales que han confluido, de manera coincidente o premeditada, a partir de tres hechos de los que se informó en este espacio por primera ocasión: el proyecto para crear el Museo del Maguey y el Pulque, la apertura de la pulquería Los Insurgentes y la publicación del especial Pulque, insurrección fermentada de la revista Generación. A los acontecimientos pulqueros mencionados habría que sumar la apertura de la pulquería La Lupita (Acoxpa y Prolongación División del Norte), inaugurada el viernes pasado con la participación de la internacional DJ Ali Gardoki (cofundadora de Las Ultrasónicas y de las Cumbia Queers) y atendida por su propietario, el experimentado pulquero Lalo Martínez. Por otra parte, ya se reseñó ampliamente en La Jornada la interesante exposición El maguey, símbolo de indentidad nacional, que continuará hasta el próximo 9 de enero en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Pero sin duda el acontecimiento más ambicioso, que de manera multidisciplinaria reunirá las más diversas manifestaciones en torno a la bebida de los dioses será el Primer Congreso Nacional del Maguey y el Pulque, que tendrá lugar en tres sedes de Hidalgo, del 13 al 15 de octubre.

El nutrido programa de este Congreso arranca a las 10 de la mañana en el auditorio Salvador Toscano del INAH-Hidalgo, con una ceremonia al ixtle, a cargo de Santiago de Anaya. Posteriormente se realizará la primera conferencia magistral: Las pulquerías de la ciudad de México a finales del periodo virreinal, con las investigadoras Patricia Fournier y Lourdes Mondragón. El programa es muy incluyente: lo mismo habrá un homenaje al antropólogo Raúl Guerrero Guerrero, que conferencias académicas, exhibiciones y venta de productos artesanales y pulque enlatado, además de mesas redondas con tlachiqueros y propietarios de pulquerías, entre ellos don Nabor Martínez, de La Risa; Epifanio Leyva, de La hija de los apaches, y Gustavo Ruiz y Alan Ureña, de Los Insurgentes. Además, se proyectarán las películas La canción del pulque, Qué viva México y Maguey. Los tres días se ofrecerán degustaciones. La cuota de recuperación es de 150 pesos para el público en general y 100 para estudiantes y miembros de las instituciones organizadoras. Mayores informes al teléfono 01777-143-520, extensión 115, o al correo [email protected] 

Chopo Records

Sin duda la actividad más importante de las muchas programadas para celebrar el aniversario del Tianguis Cultural del Chopo fue la presentación de la primera producción del nuevo sello Chopo Records (extrañamente aún no existe otra propuesta en puerta), que consiste en la también debutante producción discográfica de la banda El Brujo, propuesta muy roquera de tres músicos apasionados por el género: Gilberto Galindo (bajo eléctrico), Juan Carlos del Río (batería y percusiones) y Carlos Bolívar (guitarra eléctrica). Fue en el emblemático Foro Alicia donde se escuchó la propuesta musical de El Brujo, cuya escencia alucinada, según sus integrantes, se define como gran monstruo sonoro de jade, fractal de magia, explosión de hechizos. La rebeldía te creó y bautizó como rock, alma de opio, espejo humeante de ondas interestelares, magno búfalo de jade.

Al mal tiempo Bonifaz

La querida poeta Silvia Tomasa Rivera (conocida en el gremio poético como La dama de las caguamas), nos invitó al homenaje que se le rendirá hoy al gran poeta Rubén Bonifaz Nuño en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). Organizado por la Fundación Posada del Poeta Rubén Bonifaz Nuño, que preside la mismísima Silvia Tomasa, este homenaje consistirá en una lectura maratónica en la que participarán 20 poetas. Desde luego que se contará con la presencia del homenajeado, quien con su contagiosa sonrisa y prodigiosa poesía nos reafirmará una vez más aquella frase del bardo guatemalteco Carlos Illescas: Al mal tiempo Bonifaz.