Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón avala la coalición de panistas y perredistas, afirma

AMLO: llegó el momento de las definiciones rumbo a los comicios
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 5

Ocoyoacac, Méx., 8 de octubre. Ante la censura de otro mensaje que se transmite en tiempos oficiales del PT y a unas horas de que se reanude el consejo del PRD en la entidad para definir su política de alianzas, Andrés Manuel López Obrador dijo que llegó el momento de las definiciones en ese partido rumbo a las elecciones de 2011 y 2012.

Interrogado sobre el aval del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a una alianza con el PAN para la elección por la gubernatura mexiquense, señaló que eso no los separa, aunque para mí un acuerdo de ese tipo es una traición a los principios del PRD y a sus militantes que han luchado por una transformación.

En gira por los municipios de Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco y Metepec, continuó sus críticas a los dirigentes del PRD que actúan como paleros de la mafia del poder, a la cual no le gustan nada los espots que transmitimos –ayer el Instituto Federal Electoral ordenó retirar otro mensaje transmitido en tiempos oficiales del PT.

En Lerma afirmó: no nos vamos a rendir, vamos a presentar otro.

¿Será un juego de nunca acabar?, se le preguntó. Pues sí, –respondió en entrevista, y confió en que las medidas cautelares impuestas a sus mensajes de radio y televisión no sean una táctica dilatoria. Explicó que modificarán el mensaje, a ver si la censura lo aprueba.

–La Comisión de Quejas del IFE aseguró que ese espot denigra la figura presidencial.

–Todos sabemos que las instituciones han sido socavadas porque están al servicio de una mafia de poder, no al servicio del pueblo.

–¿Ya es tiempo de acudir a las instancias internacionales?

–No, porque queremos que resuelvan a fondo. Hablan de medidas cautelares, pero no han fijado un plazo, no hay término. Entonces es una chicanada, porque se supone que van a hacer una investigación de fondo y no han fijado cuándo van a terminarla; espero que fijen plazo. No nos vayan a llevar así todo el año o vayan a hacer uso de esto como una práctica dilatoria.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por el estado de MéxicoFoto Notimex

Pero si deciden mantener el criterio de violar nuestros derechos humanos, agregó, “voy a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar una denuncia fundada, no sólo en este asunto (el retiro de los espots); les voy a explicar lo que está pasando en México, cómo una mafia de poder se apoderó del país, confiscando todos los poderes y ejerciendo una dictadura a través del control de los medios de comunicación.

López Obrador, a lo largo del día, alertó a la militancia mexiquense sobre los acuerdos que la dirigencia nacional del PRD tiene con Felipe Calderón “para imponer una alianza con el PAN en el estado de México.

¿Creen que el presidente del PAN, César Nava, va a tener la capacidad de decidir sin consultar a Calderón una alianza con el PRD?, preguntó a sus seguidores en Lerma. ¡Nooo!, respondieron. Es de sentido común que esta alianza es con el aval de Calderón, no tengo duda.

López Obrador reiteró que si la dirigencia perredista aprueba aliarse con el PAN, pedirá licencia como militante. Y si se van de largo, porque pueden estar pensando en ir juntos para la Presidencia de la República, entonces pido una prórroga de esa licencia.

–Ebrard dijo que no puede descartarse la alianza para 2012 –le comentaron.

–Ese es su punto de vista. Yo no estoy de acuerdo con la alianza entre PRD y PAN. Es una traición a los principios perredistas y a los militantes, que han luchado desde hace muchos años por una verdadera transformación del país.

–¿Eso los separa?

–No, sencillamente son momentos de definiciones. Cada quien agarra el camino que considere conveniente. Yo no voy a aceptar esa alianza por principios ideológicos, porque PRI y PAN son lo mismo y no se puede olvidar que hace cuatro años nos robaron la Presidencia de la República.