Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia había argumentado que eso pondría en riesgo sus sistemas

Ordena el Ifai a la PGR publicar cifra de ataques que le han hecho hackers
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 16

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer público el número de ataques informáticos de que ha sido objeto por hackers, por lo que la institución deberá eliminar la reserva por 12 años que había impuesto a esa información.

En su negativa a proporcionar estadísticas, la procuraduría argumentó que los datos pueden utilizarse como referencia para futuros ataques y poner en riesgo los sistemas informáticos, así como su red de telecomunicaciones.

Agregó que al ingresar a esos sistemas, la delincuencia organizada puede manipular, borrar o guardar la información almacenada en el Sistema de Procuración de Justicia.

El ciudadano que requirió dicha información se inconformó con la respuesta, por lo que presentó un recurso de revisión ante el Ifai, en el cual manifestó que en 2008 la PGR proporcionó los datos que ahora reserva.

Sin embargo, en el análisis del caso –con folio de solicitud 0001700079610–, la comisionada ponente Sigrid Arzt descartó que haya elementos que permitan deducir que las estadísticas solicitadas son susceptibles de ser utilizadas como referencia para futuros ataques o que los datos revelen a la delincuencia organizada el conocimiento de los puertos y accesos vulnerados.