Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fustiga a la dirigencia nacional del sol azteca por su postura ante el régimen calderonista

El movimiento de AMLO, el más relevante de la izquierda: Batres

Con el PAN sólo ha habido desprecio por el pueblo, privilegios para las castas, golpes contra los trabajadores y 30 mil muertos en la guerra contra el narcotráfico, dice Paco Ignacio Taibo II

Foto
Concurrida ha sido la Feria del Libro Alternativo, que hoy concluye, en la calle Doctor Mora, a un costado de la Alameda Central. En la imagen, al centro, Paco Ignacio Taibo II, escritor y colaborador de esta casa editorialFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 34

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, consideró lamentable que su partido, el PRD, esté ausente del debate de los temas trascendentales a escala nacional y fuera de asumir su papel de oposición al régimen, hasta lo ve como un aliado.

En un foro organizado por el Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal dentro de la Feria del Libro Alternativo en la Alameda Central, el ex presidente de dicho instituto político en la ciudad expresó su rechazo a la alianza que la dirigencia nacional de su partido pretende realizar con Acción Nacional (PAN) en el estado de México.

Afirmó que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador es la expresión más importante de la izquierda, la que está dando la batalla y está peleando, la que está organizando a la gente, oponiéndose al régimen y denunciando los abusos.

Recordó que el Congreso nacional de su partido acordó no reconocer a Felipe Calderón como presidente y nada tenía que hacer Jesús Ortega en la reunión de simulación del diálogo por la seguridad. Advirtió que con una alianza en el estado de México, simplemente desparecería el PRD como opción política de izquierda, pero aclaró: no desaparece la izquierda.

A desterrar sectarismo

Para el escritor Paco Ignacio Taibo II, lo que ha dañado al partido del sol azteca es su sectarismo. Consideró necesario que los perredistas busquen la causa que los une, luego de que la alternancia con el PAN sólo derivó en desprecio por el pueblo, privilegios para las castas, golpes contra los trabajadores y 30 mil muertos en una guerra contra el narcotráfico.

El también historiador y biógrafo alertó que un fraude en la elección de 2012 podría poner al país al borde de una guerra civil, a la oligarquía hay que mandarles el mensaje de Madero: otro fraude electoral y aquí hay revolución, porque si no les metes este miedo en la espalda lo van a volver a hacer.

Sanjuana Martínez, colaboradora de La Jornada, añadió por su parte que no todo el empresariado forma parte de la oligarquía y planteó la necesidad de que el PRD se acerque a ese capital que no es oligárquico, particularmente en el norte del país, donde todo está pintado de azul.

Por otra parte, se informó que hoy concluirá la Feria del Libro Alternativo y entre las actividades programadas, a las 18 horas se proyectará por primera vez un documental sobre el Che Guevara realizado por Canal 6 de Julio con Paco Ignacio Taibo II.