Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón pidió ser como los deportistas, tener mentalidad ganadora y nunca dejarse vencer

Michael Phelps confirmó ser la figura del Festival Olímpico Bicentenario

La expectativa por ver al nadador rebasó la capacidad del comité organizador; Soraya Jiménez optó por irse a desayunar

Pocos pudieron identificar a los deportistas

Fisura en la alberca

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. a13

La expectativa por ver al nadador estadunidense Michael Phelps rebasó la capacidad de la tarima que el comité organizador del Festival Olímpico Bicentenario colocó sobre Paseo de la Reforma y ante la cantidad de invitados y deportistas que espe- raban ver al medallista olímpico, en principo se prohibió durante varios minutos el acceso a la zona que tiene a la alberca como primer punto de recorrido. Desde antes al área no se permitió la entrada del público en general.

La ex pesista Soraya Jiménez se quedó al pie de la escalera y ante la orden de nadie más puede ingresar dada por uno de los encargados de la seguridad, mejor se fue a desayunar. Minutos antes habían entrado la corredora Ana Gabriela Guevara, la golfista Lorena Ochoa y funcionarios como el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

Phelps confirmó ser la figura del festival, aunque sólo un grupo de niños nadaron con él y no más de 200 personas apreciaron la primera exhibición que el máximo campeón de natación de la historia ofreció a los pies del Ángel de la Independencia, luego que el presidente Felipe Calderón inaugurara el festival que se extendió sobre Reforma.

La ceremonia de apertura fue reservada para sólo 500 invitados. En la zona que circunda al Ángel, acordonada desde la víspera, secretarios de Estado, funcionarios gubernamentales y deportivos, empresarios y deportistas, presenciaron el acto en el que Ochoa hizo un tiro simbólico, al tiempo que la taekwandoísta María Espinoza encendía el pebetero y Paola Espinosa se clavaba en la gran tina construida para la ocasión.

El presidente Felipe Calderón exhortó a niños y jóvenes a seguir el ejemplo de los deportistas.

Es fundamental ser como nuestros grandes deportistas, tener mentalidad ganadora y nunca dejarse vencer. Es una celebración inusual, es una magna exhibición en que se expresarán con claridad los valores que vemos y queremos en el deporte, los valores de la paz, que tanto anhelamos, de la fraternidad, del respeto, del entendimiento, de la concordia, de la competencia y de la alegría, dijo el Presidente sin ninguna referencia a las afectaciones viales que provocó el cierre de una de las principales vialidades de la ciudad.

Señaló que el fin de semana tendrá lugar la exhibición de más de 7 mil atletas mexicanos, desde niños que se inician en la práctica de algún deporte, hasta los más renombrados exponentes en 31 disciplinas olímpicas y nueve paralímpicas y comentó que como parte del mismo festival se realizarán eventos especiales en 17 ciudades del país.

Foto
Paola Espinosa en la inauguración del Festival Olímpico BicentenarioFoto María Luisa Severiano
Foto
Imagen de algunas de las deportistas que participaron en el festival realizado en el Ángel de la IndependenciaFoto María Luisa Severiano

El Presidente platicó con Phelps antes de retirarse y luego el nadador fue rodeado por los deportistas y dirigentes mexicanos para tomarse la foto. A la exhibición se quedó Margarita Zavala con sus hijos.

Pítcher desconocido

Después de la inauguración las vallas que contenían a la gente fueron liberadas paulatinamente, para dar paso a las exhibiciones, aunque muy pocos pudieron identificar a deportistas que, pese a sus logros, no son muy populares, como el pítcher de los Cardenales de San Luis, Jaime García, quien está nominado para ser novato del año en la Liga Nacional, además de que será propuesto al Premio Nacional de Deportes.

Así como el tamaulipeco, decenas de boxeadores, artemarcialistas y demás atletas que debían ser referentes, como era el propósito del encuentro, pasaban inadvertidos, pues lo que prevalecía era librar los accesos custodiados por diversos cuerpos de seguridad en plena desorganización.

Clavadistas de todas edades no dieron descanso a los trampolines y a la torre de 10 metros desde donde se tiraban una y otra vez, en ejecuciones clásicas, sincronizadas y chuscas. Al igual que ellos, los nadadores vencían el aire helado entre las pruebas que continuaron hasta las categorías máster.

Deporte de exhibición

Por el corredor se podían observar con cierta facilidad pruebas de los 31 deportes olímpicos programados, incluidos volibolistas de playa batallaban con la arena, un tanto seca, pero excepto detalles en ciertos escenarios, el público disfrutó de pruebas como tenis de mesa, pesas, gimnasia y esgrima, además de simulaciones de canotaje, rugby y atletismo, pues la mayoría se realizaron en espacios reducidos.

Los escenarios del festival organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte permanecerán hasta las 18 horas de hoy y serán retirados rápidamente durante la noche.

En la tarde del sábado, a pesar de la costosa inversión, la alberca presentó una fuga.