Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reactivación es frágil y desigual en las diferentes regiones, advierte el Fondo

La economía pasa por una coyuntura crítica: FMI y BM

Presión de los países del Norte a los del Sur para que devalúen sus monedas ante dólar o euro

Foto
Participantes en la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario InternacionalFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 28

Washington, DC, 9 de octubre. En el sistema financiero internacional persisten tensiones y vulnerabilidades. En la parte productiva, mientras tanto, el ritmo de recuperación refleja un rebote después de la caída de 2009. La conclusión, expresada aquí en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), es que la economía pasa por una coyuntura crítica. La reactivación está en proceso, pero es todavía frágil y desigual en las diferentes regiones, según expresó el FMI, después de una reunión de sus 187 miembros.

Las tensiones tienen que ver con el incremento en el flujo de capitales volátiles hacia los países en desarrollo y a variaciones en los tipos de cambio. Corregirlos es necesario para una operación efectiva de la economía mundial y la estabilidad del sistema monetario, consideró el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el principal órgano de consulta del FMI, integrado por gobernadores de bancos centrales de 24 países, entre ellos México.

Esta semana, en el marco de la reunión anual del FMI y el BM, los países avanzados, en los que la actividad económica no remonta, ejercieron presión sobre las naciones del Sur, las que están encabezando la recuperación, para que revalúen sus monedas, es decir, que las encarezcan respecto del dólar o el euro. Si están más baratas, las exportaciones de Estados Unidos y Europa serán más competitivas en el mundo y ayudarán a las alicaídas economías de esas naciones.

Cambio al patrón de crecimiento

Para que la recuperación de la economía sea sustentable, debe ocurrir un cambio en el patrón de crecimiento global, manifestó Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, al hablar en el CMFI. Por un periodo prolongado de tiempo, muchos países orientaron sus economías a producir para exportar, antes que para consumir internamente y contando con que Estados Unidos iba a importar mucho más de lo que ellos nos compraban, añadió.

Ahora Estados Unidos va a comprar menos, pero requiere vender más. Y son los países en desarrollo, donde ahora se está generando la mitad del crecimiento mundial, los que, según la óptica del Norte, deben encarecer sus monedas para que puedan crecer las exportaciones de las naciones avanzadas. Ésta es una lógica que el viernes pasado fue rechazada por Brasil y que tampoco es compartida por países como China o India, aunque no lo han dicho con todas sus palabras, como sí lo hizo el país sudamericano.

El desequilibrio causado por el valor de las monedas no es un tema diferente de lograr el desarrollo económico, dijo este sábado Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI. Para el organismo, dijo, las soluciones a los problemas no se deben dar a costa de otros países, por lo que insistió en reforzar el diálogo y la cooperación entre gobiernos.

Geithner dijo este sábado que el mayor riesgo actual para la economía mundial es que los países desarrollados mantengan un bajo crecimiento.

Lo expresó también Supachai Panitchpakdi, secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. La economía mundial pasa por una coyuntura crítica, dijo. La rápida recuperación se ha dado particularmente en las regiones en desarrollo, sobre todo en Asia y particularmente en China, apuntó.

Sin embargo, no debemos olvidar que las altas tasas de crecimiento de 2010 son en parte resultado de los bajos niveles a que cayó el crecimiento en 2009. Además, la salida de la recesión tiene poca probabilidad de ser fuerte o duradera si sigue sostenida en factores temporales, como los ciclos de inventarios o los excepcionales programas de estímulo fiscal, agregó.

Como respuesta política a la crisis que inició en 2008, varios gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos y Europa, aumentaron el gasto público como una forma de estimular la actividad económica.

Hemos llegado a la conclusión de que la recuperación de la actividad económica en el mundo está en curso, pero es frágil y desigual entre las distintas regiones y está frente a varios riesgos relacionados con la deuda pública (en países avanzados) y otros en el aspecto financiero, apuntó Youssef Boutros-Ghali, quien preside el CMFI.

El Comité de Desarrollo, que reúne a las juntas de gobernadores del FMI y el BM, resaltó después de reunirse este sábado la importancia de la reactivación del comercio mundial y las inversiones para apuntalar la recuperación y el crecimiento de la economía mundial.

Instamos a todos los países miembros a evitar toda forma de medidas proteccionistas. Las economías en desarrollo jugarán un papel cada vez más preponderante en el crecimiento y el comercio mundiales, según un comunicado difundido al final del encuentro.