Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden confidencialidad, señala ASPA

Nuevos inversionistas, interesados en Mexicana
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 30

Ante el retiro de Grupo Ixe del proceso para rescatar Mexicana de Aviación y sus filiales, los sindicatos de sobrecargos, pilotos y de tierra presentarán en breve un nuevo grupo de inversionistas, el cual tienen la intención de inyectar recursos para que la aerolínea reanude operaciones.

Al informar lo anterior, Salvador Gallón, secretario del Interior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), detalló que hay algunas personas que han mostrado interés en invertir. Sin embargo, en este momento han pedido confidencialidad, por lo que en breve habrá un nuevo encuentro con las autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo para presentar formalmente una propuesta.

Manifestó que los tres sindicatos trabajan en conjunto para encontrar nuevas alternativas de inversión, cualquiera que ésta sea necesitamos el apoyo del gobierno federal, en particular de la SCT.

Al respecto, Miguel Angel Yúdico Colín, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), informó que mientras no haya una garantía gubernamental en la compra y operación de Grupo Mexicana todos los inversionistas se están asustando, por la cantidad de deudas que arrastra la aerolínea.

Adelantó que esta semana acudirá a las cámaras de Senadores y de Diputados para solicitarles intervengan para evitar la quiebra de la empresa Mexicana y con ello la pérdida de alrededor de 10 mil empleos directos.

Les estaremos pidiendo propicien haya un aval gubernamental para que la empresa regrese al aire, que no sería un apoyo económico del erario. Se trata de que haya una deuda contingente, donde la federación apoye subsidiariamente.

Consideró que el gobierno federal no puede permitir que la compañía aérea opere hasta diciembre porque es latente el riesgo de perder los slots –horarios de vuelo– que Mexicana tiene en Estados Unidos.

Además de que se incrementarán las afectaciones económicas en todo el sector vinculado con el turismo nacional, por lo cual empresas hoteleras y agencias de viajes apremian al gobierno federal dar una solución inmediata ante el nivel de pérdidas económicas que ya registran. Eso sin contar las alzas en los precios de los boletos, que casi se han duplicado, añadió el líder.