Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno municipal los insta a cumplir la NOM 028 y regularizar su situación jurídica

Trabajan en forma irregular 64 centros para rehabilitar drogadictos en Chimalhuacán
Foto
Aspecto de uno de los centros de rehabilitación que opera en Chimalhuacán, estado de México, el cual fue inspeccionado por autoridades locales y estatales hace tres mesesFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 32

Chimalhuacán, Méx., 9 de octubre. Tres meses después de la inspección de centros de rehabilitación pa- ra alcohólicos y drogadictos, las autoridades detectaron que los 64 existentes en el municipio funcionan de modo irregular, pero en vez de clausurarlos decidieron hacerles cumplir la norma oficial mexicana (NOM) 028 y regularizar su situación jurídica.

Pedro Camacho Segura, director de reinserción social del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), dijo que los centros fueron creados por asociaciones civiles y el servicio que ofrecen es indispensable pero deben regularse.

Indicó que las autoridades federales olvidaron la creación de hospitales especiales para prevenir y atender las adicciones. De hecho ni siquiera están en condiciones para brindar tal servicio, y prueba de ello es que en el estado de México sólo existe uno en el municipio de Ecatepec, limitado a tratar 20 internos.

Dado el vacío terapéutico, dijo, el gobierno mexiquense no puede vetar la existencia de los 64 establecimientos, porque dañaría a la gente que requiere ser curada del alcoholismo o la drogadicción, y el sector social afectado carecería de alternativas.

En la localidad, personal del IMCA y operarios municipales visitaron las llamadas granjas de tratamiento donde había deficiencias e irregularidades, y dieron inicio a una jornada de orientación para sus responsables, que se obligaron a operar de manera eficiente y regularizar su situación jurídica.

Los pacientes de los 64 locales de rehabilitación deberán concurrir a centros de salud oficiales, donde se verificará su tratamiento; quienes lleguen después deberán llevar certificado médico, tener un expediente y someterse a revisión especializada para descartar padecimientos mentales.

Además, habrá cuotas o donativos fijos para que los pacientes y sus familiares no sean víctimas de cobros desmedidos. Los centros estarán debidamente constituidos como sociedades civiles y recibirán menores de edad sólo si tienen programas específicos.

José Luis García Sánchez, de la Dirección de Gobierno de Chimalhuacán, dijo que en agosto pasado inició el proceso de inspección de centros de rehabilitación de drogadictos y alcohólicos anónimos en el municipio.

Reconoció que los existentes operaban al margen de las disposiciones legales e incluso había denuncias vecinales contra Alianza Sangre Nueva y Jóvenes en Superación por maltrato de internos y presuntos intentos de extorsión a sus familiares.