El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra el acaparamiento de la naturaleza

L

lega el recuerdo a la memoria de un día en que Johann Strauss hizo de su música bello y portentoso caudal de resonancia, el que bautizaría como Danubio azul.

Y ahora el río Danubio lleva en su caudal una espeluznante carga de materiales tóxicos; como un día fue inundado de cianuros, hoy lo es del mortal barro rojo, material de desecho de la industria del aluminio. Hoy como ayer, los desastres tocan el alma materna de nuestro hábitat y de las especies que ahí moran. Aún esta presente el grave desastre petrolero en la ecología de las costas de Estados Unidos cuando se presenta, de nuevo, la torpeza en el actuar humano. Resulta cada vez más grave que ocurra. ¿Qué haremos cuando un desastre de esta naturaleza mate pueblos enteros? ¿Entonces se llegará a actuar para detener el acaparamiento sin límite de la naturaleza y de nuestro entorno? No hallo respuesta alguna.

María Isabel Galván Rocha

Aniversario del golpe a LFC

A un año de que Felipe Calderón, quien dijo que sería el presidente del empleo, lanzó a la calle a 44 mil trabajadores para posteriormente invadir facultades del Poder Legislativo emitiendo un decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, es inocultable que la decisión fue para tratar de eliminar al Sindicato Mexicano de Electricistas, que es precursor de la defensa de los derechos laborales en México, así como para favorecer a particulares en un primer momento con el aprovechamiento de la fibra óptica, y ahora en los hechos para incrementar el costo en el consumo de electricidad, los usuarios estamos padeciendo un abuso en los cobros excesivos por parte de CFE. La finalidad de este mal gobierno es entregar la industria eléctrica a particulares, para beneficio de ellos mismos, a costa de nosotros, el pueblo.

Fuera contratistas de CFE. Ya basta de violar el artículo 27 constitucional en su párrafo sexto que a la letra dice ... Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

A la oligarquía política y económica le falló el cálculo, porque el SME está firme y en pie de lucha.

Sóstenes Morales

Despedida a Pepe Galán

Gracias, José Galán, por tu generosidad y nobleza de hace años. Nunca lo olvidaremos.

Juan y Hugo Aboites

Sobre Sucumbíos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intenta convencer a los y las mexicanas de que ha actuado correctamente en el caso de la masacre perpetrada por el ejército y la policía de Colombia en Sucumbíos, Ecuador. Asegura que: 1) reprobó el fallecimiento (en realidad el crimen) de cuatro jóvenes mexicanos y condenó las acciones. Pero no inició procedimiento alguno de carácter internacional para enjuiciar y castigar a los culpables. 2) Brindó protección y asistencia a los familiares de Lucía Morett; sólo que no dice que Interpol México mantiene una ficha roja por la que puede ser capturada y entregada al homicida gobierno colombiano. 3) Solicitó a las autoridades de Colombia y Ecuador una investigación exhaustiva sobre los hechos. Aunque no ha movido un dedo para lograr que se sancione, sobre todo, a quienes ordenaron el bombardeo, y que se diera tiros de gracia a los heridos. 4) La PGR abrió averiguaciones previas para indagar los hechos. Oculta que una de ellas es contra Lucía Morett, por terrorismo internacional, lo cual la mantiene en calidad de perseguida política. 5) Denegó el pedimento de extradición proveniente de Ecuador, sin decir que desde Colombia se criminaliza a las víctimas mexicanas.

Lo que esperamos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y demás autoridades de este país es: a) La total exoneración de Lucía Morett, que incluye la anulación de la ficha roja de Interpol; b) la prosecución de acciones legales contra quienes asesinaron a Juan, Verónica, Soren y Fernando, o sea a la cúpula colombiana; y c) cesar la criminalización de los investigadores e intelectuales progresistas de nuestro país.

José Enrique González Ruiz, coordinador del posgrado en derechos humanos de la UACM

Solidaridad con el SME

Este próximo 10-11 de octubre se cumple un año del brutal golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la consecuente lucha de resistencia que los trabajadores dignos y sus familias han sostenido con enormes sacrificios. A pesar de enfrentar una monstruosa campaña mediática de desprestigio, la represión y el autoritarismo en todas sus formas, se ha mantenido la voluntad inquebrantable de defender los derechos laborales, sindicales y humanos conculcados, y a la industria eléctrica como propiedad de la nación y como servicio público.

Después de un año de innumerables acciones y movilizaciones, y de una prolongada huelga de hambre, está abierta una vía de negociación con el gobierno federal para conseguir el reconocimiento pleno del sindicato y la posibilidad de un patrón sustituto para recuperar el empleo arbitrariamente arrebatado. Pero la lucha sigue, pues desde el gobierno mismo se busca constantemente burlar lo pactado.

Por ello, contando siempre con el apoyo popular que ha permitido la resistencia, desde el SME y otras organizaciones se está llamando a todas las organizaciones y personas solidarias a expresar su apoyo los días 10 y 11 de octubre, y acudiendo a la gran concentración convocada por el SME a las 16 horas del domingo 10 de octubre.

Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales en Morelos

Invitaciones

Proyección de documental

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac, proyección del documental ... Como haiga sido. Domingo 10 de octubre a las 17:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Revolución de conciencias

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se hará la reflexión La revolución de las conciencias en la educación, con el profesor Alán Salmerón Nieves. Domingo 10 a las 12 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Festival de las resistencias

En memoria del movimiento del 68, del Che y por más de 500 años de resistencia de los pueblos en América Latina, invitamos al Festival de las Resistencias. Participan: danza prehispánica (FEDEF-25), teatro con Los Zurdos, Edgar y Roberto (Inlak’ech), Sol y Viento, Armónica Blues, Vanya, Luz de Luna, La Resistencia, Quién Sabe, son cubano con el Son Solidaridad y otros artistas invitados. Además, talleres y exposición gráfica. Explanada del palacio municipal, Nezahualcoyótl, 10 de octubre a partir de las 15 horas: loscecos.blogspot.com; [email protected]