Política
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
CNDH emite recomendación al gobierno de Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 20

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Chihuahua por el caso de una activista desaparecida desde el 5 de noviembre de 2009.

En el texto, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva señaló que las autoridades de esa entidad no aplicaron las medidas cautelares que se solicitaron para proteger a la activista, por lo que se vulneraron sus derechos a la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal.

La desaparición pudo haberse evitado de haberse aplicado dichas acciones.

La CNDH recordó que la activista, de quien omitió el nombre, fue privada de su libertad por un grupo armado que la sustrajo de su domicilio y hasta el momento se desconoce su paradero.

De acuerdo con las indagatorias del organismo, un mes antes de su desaparición, la agraviada pidió que se investigara la muerte violenta de su esposo, también defensor de la región, integrante de la Asociación Civil de los Derechos Humanos de Nuevo Casas Grandes. Además, en el año 2008 mataron a uno de sus hijos y las oficinas de la ONG fueron baleadas.

Debido a estos hechos, la mujer interpuso una queja ante la CNDH y declaró que por el trabajo que realizaban como defensores de derechos humanos, ella y su esposo habían sido objeto de constantes amenazas y actos de intimidación.

La CNDH informó que en varias ocasiones solicitó al gobierno de Chihuahua imponer medidas cautelares, pero no sucedió.

Plascencia Villanueva resalta que tras las indagatorias, el organismo a su cargo confirmó que con su omisión, las autoridades estatales vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal de la agraviada.

El ombudsman nacional pidió al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, agilizar y determinar, conforme a derecho, la averiguación previa por la privación de la libertad de la mujer, además de realizar todas y cada una de las diligencias pertinentes para dar con su paradero.

En la recomendación, informó que la CNDH presentará una denuncia por estos hechos ante la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, por lo que pidió al mandatario estatal colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de esta querella.

También lo exhortó a tomar las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados a un testigo de los hechos y su familia, a través del tratamiento médico y sicológico necesario para restablecer su salud física y mental.