Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sebastián Piñera y Evo Morales presenciarán el rescate de los 32 chilenos y un boliviano

Llega la perforadora al lugar donde se encuentran los 33 mineros atrapados

Los obreros están muy tranquilos y podrían ser llevados a la superficie el miércoles, dice el gobierno

Foto
Imagen de un video de la presidencia que muestra a rescatistas celebrando con champaña la llegada de la perforadora a donde están los minerosFoto Ap
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 24

Santiago, 9 de octubre. La operación de rescate de 32 mineros chilenos y un boliviano atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José entró en su fase final hoy cuando la perforadora T-130 culminó su recorrido de 622 metros bajo tierra y llegó al lugar donde se encuentran los obreros, lo que desató la euforia de socorristas y familiares.

Sirenas, bocinas y campanas se escucharon en el yacimiento en señal de que la máquina bautizada La Milagrosa había finalizado la perforación que duró 33 días.

Los familiares de los mineros rompieron en llanto y se abrazaron en el Campamento Esperanza, donde se instalaron desde hace 66 días para esperar a sus seres queridos al lado de la mina.

Cuando Jeff Heart, un estadunidense de 40 años encargado de operar la perforadora, alcanzó el objetivo final, uno de los miembros del equipo de rescate sacó una botella de champaña, la abrió y salpicó a los presentes al estilo de los festejos en la Fórmula 1.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que los mineros están muy tranquilos, más tranquilos que la prensa, y que aún queda bastante camino que recorrer antes del rescate, que vaticinó podría efectuarse el miércoles

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, anunciaron que esperan presenciar el rescate, que se realizará durante la próxima semana.

La perforadora trabajó la noche del viernes y la madrugada de hoy para alcanzar los últimos metros de un ducto clave, por donde se extraerá a los mineros.

Once brigadistas de la minera Codelco, tres enfermeros submarinistas de la armada y dos bomberos de la región de Atacama forman parte del grupo de elite que trabajará en turnos de 12 horas para terminar con el encierro.

Jean Romagnoli, uno de los médicos a cargo del operativo de rescate declaró que los mineros están muy bien, sobre todo muy animosos. Calculo que su salida será a partir del martes, pero hay que esperar a las decisiones que se tomen, en relación a la fecha en que se concretará el rescate final.

Al concluir el rescate, los mineros enfrentarán desempleo. El experto laboral designado por la junta de acreedores de la empresa San Esteban, Jorge Quiroz Castro, adelantó que propondrá un convenio de pago y no la quiebra.

Además, indicó que todos los trabajadores están despedidos por lo que se iniciará el proceso de pago de los más de 350 finiquitos de los empleados de la compañía dueña de la mina San José.