Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen que Pekín haya secuestrado a la esposa del galardonado

Denuncian ola de detenciones en China tras concesión del Nobel de la Paz a Liu
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 27

Pekín, 9 de octubre. Decenas de activistas defensores de derechos humanos fueron detenidos o se encuentran desaparecidos hoy en el contexto de las redadas que continúa haciendo la policía tras la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo, quien purga 11 años de prisión por subversión contra el gobierno de China.

El activista Qi Zhiyong informó que la policía lo mantuvo en arresto domiciliario el viernes y este sábado. Hoy sólo puedo salir a recoger a mi hija de la escuela, explicó el activista, quien perdió una pierna durante una redada de la policía a manifestantes pro democráticos en Pekín en 1989.

Teng Biao, abogado defensor de los derechos humanos, señaló que tres policías lo detuvieron en el área de Wudaokou, de la capital china, cuando iba a una reunión con periodistas. La policía lo metió a empujones en un coche y se lo llevó, aseguró vía Twitter.

Defensores de los derechos humanos en China dijeron en Hong Kong que otros 10 activistas fueron detenidos o amenazados en Pekín y otras ciudades del país. Además, la policía detuvo a tres estudiantes que levantaron una pancarta en apoyo de Liu en la plaza Tiananmen.

Por su parte, la policía obligó a la esposa de Liu, abandonar Pekín y se teme que la llevó a la ciudad nororiental de Jinzhou, donde está preso su esposo, dijeron medios de información occidentales.

Liu Xia relató a la radio Free Asia, con sede en Estados Unidos, que la policía le dijo que planeaban llevarla a Jinzhou, pero temía ser mantenida en arresto domiciliario fuera de Pekín.

El jueves, Liu Xia señaló en Twitter que rechazaba los intentos de Pekín para persuadirla a viajar a Jinzhou, en vísperas del anuncio del Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado a su marido.