Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
4 candidatos tras alcaldía de Moscú
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 27

Moscú, 9 de octubre. El partido con mayoría parlamentaria en esta capital, Rusia Unida, cumplió este sábado el trámite de proponer al titular del Kremlin, Dimitri Medvediev, los cuatro candidatos a alcalde de Moscú, previamente seleccionados por éste y por el premier, Vladimir Putin.

Los candidatos son: Igor Levitin, ministro de Transportes de Rusia; Serguei Sobianin, viceprimer ministro y jefe del aparato del Gobierno; Valeri Shantsev, gobernador de la región de Nizhny Novgorod, ex alcalde de Moscú, y Liudmila Shevtsova, vicealcalde de Moscú.

Uno de ellos, sin duda, ocupará el despacho principal del ayuntamiento capitalino, que durante 18 años perteneció a Yuri Luzhkov, defenestrado a fines de septiembre, acorde con las peculiaridades de la actual democracia rusa: los alcaldes no se eligen por sufragio universal y directo; se designan por el tándem gobernante (Medvediev y Putin).

La impronta de la edad

Entre los aspirantes no figura el actual alcalde en funciones, Vladimir Resin. De último momento, según trascendió, Resin pidió no ser incluido, alegando que su avanzada edad, 74 años, lo convertiría en un político débil, cuyas decisiones llevarían la impronta de un alcalde provisional.

Resin puede aportar mucho todavía en el peculiar manejo de recursos administrativos para asegurar los votos necesarios en las parlamentarias de 2011 y las presidenciales de 2012.

Por ello, seguramente, seguirá sirviendo a Medvediev y Putin como segundo de a abordo en la alcaldía de Moscú o desde alguna posición creada especialmente para él en Rusia Unida, partido al que ingresó apenas hace dos días.

Hasta que Medvediev, dentro del plazo de 10 días que le concede la ley, no designe al sucesor de Luzhkov, la lista de cuatro candidatos dada a conocer este sábado no permite hacer una lectura definitiva de implicaciones.

Dos candidatos –Levitin y Sobianin– son gente de Putin; los otros dos –Shantsev y Shevtsova–, no tan mayores como Resin, podrían ser un buen alcalde de transición. Ninguno de los cuatro forma parte del entorno más cercano de Medvediev.

Sobianin es el candidato de más rango y, tal vez, el más identificado con Putin, por lo cual se le considera favorito.

En todo caso, para poder sacar conclusiones, habrá que esperar a quién nombra Medvediev como alcalde de Moscú, sujeto a ratificación en la Duma de esta capital, esto es, otra mera formalidad debido a que Rusia Unida tiene 32 de los 35 escaños.