Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Los motivos de Felipe

Bajo la Lupa

Irán y China: detrás del ascenso de Tom Donilon al Consejo de Seguridad Nacional de EU

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Divagaciones de un gato con los pies de trapo y los ojos al revés...

Desde Otras Ciudades

Monumento caído en desgracia

León García Soler
Mar de Historias

Clases particulares

¿La Fiesta en Paz?

Viejas repeticiones, nuevas omisiones

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Golpe a LFC: recuento de daños
A

12 meses del asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y la posterior extinción de esa entidad pública por vía de un decreto presidencial todavía cuestionado –por más que su constitucionalidad haya sido avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un fallo no menos polémico–, el gobierno federal ha sido incapaz de revertir los agravios cometidos por esa medida contra los derechos laborales, la libertad sindical y la propiedad pública. Adicionalmente, y a contrapelo del cálculo original del grupo gobernante, la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el suministro en las entidades en que operaba LFC ha contribuido a exacerbar la percepción del decretazo mencionado como una acción injusta, improcedente y nociva para la viabilidad de la zona centro del país.

El Correo Ilustrado

Contra el acaparamiento de la naturaleza

L

lega el recuerdo a la memoria de un día en que Johann Strauss hizo de su música bello y portentoso caudal de resonancia, el que bautizaría como Danubio azul.

El desafío de López Obrador
A

ndrés Manuel López Obrador, finalmente, se ha decidido a enfrentar a la dirección corrupta y logrera del PRD y, al mismo tiempo, al gobernador del estado de México, en su propio terreno, las tierras mexiquenses, donde tiene su base natural y en donde los chuchos del PRD y el PAN buscan reditar una más de sus alianzas, según ellos, para acabar con el caciquismo priísta. Las razones son múltiples y de peso: para nadie es un secreto que se trata de la entidad más poblada del país y de la que es originario el principal prospecto para la Presidencia de la República de la reacción y, en particular, del grupo oligárquico que detenta el poder en México; es un escenario privilegiado de la lucha por el poder y, en consecuencia, del futuro de nuestra nación.

Presupuesto petrolero... donde no hay petróleo
P

odría parecer absurdo que el presupuesto de Pemex no fuera para el petróleo (gas incluido) y su procesamiento. Pero esta realidad rebasa lo que era común. Se estima en fuentes oficiales que la inversión de 2010 en Chicontepec fue de 21 mil millones de pesos. Y en el presupuesto enviado por la Federación al Congreso se plantea una cantidad similar, y según algunas fuentes de información, más. Pero ¿cuál es la realidad?

Arnaldo Córdova
Antonio Gershenson
Los desafíos para la segunda vuelta brasileña
D

ilma Rousseff, candidata de Lula, ganó –y por mucho– con el mismo porcentaje de votos que obtuvo Lula en la primera vuelta en el 2002 y en la primera vuelta del 2006. El Partido de los Trabajadores (PT) consiguió ganar directamente las gobernaciones de Sergipe, Bahía, Río Grande do Sul, Acre y el Distrito Federal (Brasilia) y, por medio de sus aliados, las de Río de Janeiro, Pernambuco, Ceará, Maranhão, Piauí, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Espirito Santo. Además, con el PMDB (un partido que ha estado con todos los gobiernos y ahora está con Lula) consiguió la mayoría en el Senado y reforzó notablemente su bancada en la Cámara de Diputados. El candidato de la derecha no ganó más votos que en las elecciones pasadas y el partido –el PSDB– retrocedió en el Senado y en las gobernaciones. Lo único que no funcionó según las esperanzas fue que la candidata verde, Marina Silva, en vez de conseguir 12 o 15 por ciento de los votos, logró 20 por ciento, y que en el noreste –la región más pobre– el voto en blanco o nulo movilizó a uno de cada cinco electores, que se presumía debían optar por el PT. Ahora, por lo tanto, se votará dentro de un mes. En efecto, como habían dicho con realismo Lula y su candidata antes de los comicios, no es nada fácil obtener 50 por ciento de un electorado tan inmenso como el brasileño y, por lo tanto, no había que preparar por anticipado ningún festejo…

Los licenciosos
E

n el pasado un licencioso era el que traspasaba las fronteras de lo correcto, sin incurrir necesariamente en la ilegalidad. Licencioso lindaba con borrachín, jugador empedernido o mujeriego. Como muchos otros terminajos no sólo pasó de moda sino que su uso obliga a recurrir al diccionario.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Integración forzada
H

ace más de 80 años, Robert Redfield, uno de los pioneros de los estudiosos del fenómeno migratorio mexicano, no salía de su asombro al constatar una y otra vez que los migrantes mexicanos eran diferentes a los italianos, polacos, judíos, alemanes que llegaban a la gran urbe de Chicago. La diferencia consistía en que los mexicanos parecían no integrarse, siempre hablaban de volver, de regresar, de que su estancia era temporal. La duda lo llevó a revisar los procesos de naturalización de esos años y descubrió que de los 732 expedientes ninguno era de mexicano.

¿Tiene futuro la socialdemocracia?
E

l mes pasado, dos importantes sucesos marcaron el mundo de los partidos socialdemócratas. El 19 de septiembre, el partido sueco perdió duramente las elecciones. Recibió 30.9% del voto, su peor desempeño desde 1914. Desde 1932, ha gobernado el país 80% del tiempo, y ésta es la primera vez que un partido de centroderecha gana la relección. Y para complicar el mal desempeño, un partido antinmigrante, de extrema derecha, entró al Parlamento sueco por primera vez.

Jorge Durand
Immanuel Wallerstein
¿Qué se necesita para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
P

ara las personas que viven en situación de pobreza, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) nunca fueron metas abstractas o aspiraciones sino que ofrecieron un camino hacia una vida mejor; una vida con acceso a alimentación e ingresos adecuados; a educación básica y servicios de salud; a agua limpia y saneamiento y al empoderamiento de las mujeres.

San Juan y la comunidad
E

l ahora llamado barrio de San Juan tiene orígenes en la época prehispánica; aquí se encontraba uno de los cuatro barrios que conformaban la majestuosa México-Tenochtitlán: Moyotlán, mismo que tras la conquista sería bautizado como San Juan. En ese sitio hubo siempre un tianguis importante, que en el siglo XIX se convirtió en uno de los primeros mercados modernos de la ciudad.

Helen Clark*
Ángeles González Gamio
Tiempo perdido
A

finales del siglo pasado Hungría vive la difícil transición de un estado totalitario a una democracia incipiente, plagada de dificultades. Es en este periodo, específicamente en el año de 1997, cuando el realizador Áron Matyássy sitúa la acción de su primer largometraje de ficción, Tiempo perdido (Utolsó Idök, 2009). A través de la historia de Iván Priskin (Jozsef Kadas), un joven mecánico interesado en adquirir una gasolinera propia, el director expone en un estilo que combina el detalle realista y la evocación impresionista de su entorno físico, la rutina cotidiana de un pueblo fronterizo húngaro que sobrelleva la crisis mediante un incesante contrabando de mercancías con la vecina Ucrania.

Carlos Bonfil