Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

Viejas repeticiones, nuevas omisiones

Foto
Regresa el Zotoluco a la Plaza MéxicoFoto Jesús Villaseca
E

l pasado jueves la empresa de la Plaza México dio a conocer el elenco de matadores y ganaderías para la temporada grande 2010-2011, decimoctava que organiza Rafael Herrerías, de quien su amigo Miguel Alemán Magnani expresó al término de la presentación: No cabe duda que el doctor sabe hacer bien las cosas. En el elenco aparecen muchos toreros de categoría y otros jóvenes, con los que seguramente se harán buenos carteles. La temporada promete mucho. Hay que apoyar a la fiesta para que todo salga mejor.

El serial inicia el domingo 7 de noviembre en el también llamado coso de Insurgentes, que el próximo 5 de febrero cumple 65 años, con un cartel relativamente novedoso, ya que al lado de Enrique Ponce, consentido de la empresa y de cierto sector del público, y del joven Octavio García El Payo, que poco ha toreado luego de la grave cornada en la columna vertebral que sufrió en diciembre del año pasado en la plaza de Querétaro, parte plaza como primer espada Eulalio López Zotoluco, ausente de la México desde hace cuatro años por diferencias entre su anterior apoderado y el empresario. Los toros serán de la ganadería de San José, uno de los hierros favoritos de Ponce.

Salvo ese cartel, el resto de los 19 que promete la empresa se irán armando sobre la marcha, lo que implica repetir un esquema que deja en la incertidumbre a los miles de aficionados que anualmente canjean, a muy buen dinero, sus derechos de apartado, ya que salvo Zotoluco, quien tiene tres tardes, nadie sabe por cuántas vienen los espadas mexicanos ni españoles, pues de nada ha valido anunciar a estos últimos por dos o más festejos si a la mera hora deciden no actuar luego de su presentación, aduciendo cualquier pretexto. Problemas de la dependencia

Se anunció además un homenaje al maestro sevillano Paco Camino por sus 50 años de alternativa y se alardeó de que en el elenco aparecen 20 matadores mexicanos, aunque ningún rejoneador; sólo 10 españoles, entre estos dos toreros de a caballo, y dos franceses, si bien ni un coleta sudamericano, habida cuenta de su papelón de siempre como comparsas en las diferentes ferias de sus respectivos países, incluida la tierra natal del flamante Nóbel de Literatura, el peruano-español Mario Vargas Llosa, fogoso defensor de la fiesta de toros… de España, no del Perú, inexcusablemente colonizado en lo taurino.

Mexicanos que repiten: Arturo Macías El Cejas, Manolo Mejía, Rafael Ortega, Fernando Ochoa, Humberto Flores, Guillermo Martínez, Aldo Orozco, Mario Aguilar, Omar Villaseñor, Miguel Ortas Miguelete, José Luis Angelino, Pepe López, Alberto Huerta, Juan Chávez y la matadora Hilda Tenorio. Las novedades: Arturo Saldívar, luego de su exitosa campaña novilleril en ruedos españoles, Antonio García El Chihuahua, Fermín Rivera y José María Luévano.

Faltan, sin justificación, triunfadores de la temporada pasada y otras, como Uriel Moreno El Zapata, Fermín Spínola, Fabián Barba o Rodolfo Rodríguez El Pana, y toreros que pasan por un gran momento como Ignacio Garibay, Alfredo Ríos El Conde, Israel Téllez o Joselito Adame, y desde luego el novillero triunfador de Las Ventas y otras plazas, Juan Pablo Sánchez, así como el maestro Mariano Ramos, con la vigencia de su rotunda tauromaquia (no se pierda mañana la entrevista que concedió a La Jornada).

Además de Ponce, otros diestros importados son Julián López El Juli, David Fandila El Fandi, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Ruiz Manuel, Matías Tejela, Francisco Marcos y Pedro Gutiérrez El Capea, así como los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura y los matadores franceses Sebastián Castella y Juan Bautista. No vienen José Tomás ni Morante de la Puebla ni El Cid ni Juan Mora, reciente triunfador en Madrid.

Las ganaderías son: Barralva, San Marcos, La Punta, Garfias, Xajay, Real de Saltillo, Los Encinos, Malpaso, Carranco, Julio Delgado, San José, Los Ébanos, Jesús Cabrera, San Isidro, Campo Real, Villa Carmela y Luis Felipe Ordaz. Ya sólo falta a la empresa anunciar a sus jueces de plaza para aprobar eventuales novillos