Política
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aniversario del sabadazo en luz y fuerza

Responsabiliza al PRI si no se logran las reformas legales necesarias para ello

Convoca AMLO a legisladores a crear empresa que recontrate a electricistas
Foto
Andrés Manuel López Obrador aseguró que la lucha y los sacrificios de los electricistas, como Cayetano Cabrera (quien estuvo en huelga de hambre durante 90 días), no serán en vanoFoto José Núñez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 5

El Oro, Méx., 9 de octubre. Andrés Manuel López Obrador convocó a los legisladores afines al movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional a impulsar una reforma legal que permita la creación de una empresa que restituya el empleo y las prestaciones que perdieron los electricistas con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al cumplirse un año del despido de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la desaparición de LFC, envió una carta a sus integrantes en activo y jubilados, en la que expresó el más decidido apoyo a la lucha por lograr su reinstalación y el respeto pleno de sus derechos laborales, e informarles de la medida solicitada a los legisladores.

Además, emplazó al PRI a definirse sobre el caso: ya dejen de lado la simulación, la hipocresía, dijo en su discurso ante simpatizantes de este municipio.

Al comenzar el recorrido por los municipios de El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Atlacomulco, como parte de la gira por la lealtad que realiza en la entidad, López Obrador dio a conocer que ya solicitó al coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, y a otros legisladores que apoyen la iniciativa.

Indicó que si los del PRI se suman, se logrará el propósito de construir una nueva empresa para recontratar y garantizar los derechos laborales de todos los electricistas del SME desempleados.

En la carta, que envió por conducto del secretario del trabajo del gobierno legítimo de México, Jesús Martín del Campo, y del ex secretario del Exterior del SME, José Antonio Almazán, al dirigente de los electricistas, Martín Esparza, y a los trabajadores, subrayó que fue injusta y arbitraria la decisión del espurio Felipe Calderón de quitarles la fuente de trabajo para continuar la privatización de la industria eléctrica nacional y seguir haciendo grandes negocios privados a costa del patrimonio de los mexicanos.

Advirtió que en esta fase de la lucha deben tener presente que de no lograrse el propósito de crear una nueva empresa, por no contar con mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, será porque los legisladores del PRI y sus jefes no han tenido la voluntad de ayudarles realmente.

De todas formas, indicó, quiero hacer el compromiso de seguir apoyándolos de manera incondicional y que, de triunfar en las elecciones presidenciales de 2012, todos serán recontratados y será restablecida la empresa pública LFC.

Cumpliremos este compromiso por razones de elemental justicia y porque un gobierno verdaderamente democrático tendrá que velar por los derechos de los trabajadores y por el interés público.

Así que ese gobierno, agregó, tendrá que dar marcha atrás a la privatización de la industria eléctrica, revocando concesiones y contratos que han sido entregados mediante la corrupción, en beneficio de particulares, nacionales y extranjeros, y que atentan contra el patrimonio nacional y el orden constitucional.

Finalmente, López Obrador manifestó a los integrantes del SME: estoy conciente de que ha sido un año largo y doloroso para ustedes y sus familias, pero creo que no será en vano todo su esfuerzo y sacrificio. Les asiste la razón y más temprano que tarde vencerán.