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En el proyecto de presupuesto deliberadamente omite que la cifra sería de $589 mil 525 millones

Oculta el gobierno millonaria deducción de impuestos a la IP en 2011: diputados

Sólo en ISR el descuento alcanzaría 14 mil 85 millones, según documento hecho en San Lázaro

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El diputado priísta Héctor Fernández durante la sesión ordinaria del pasado 29 de septiembreFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 12

El gobierno federal pretende confundir al Congreso omitiendo deliberadamente el costo de la enorme deducción de impuestos en favor de distintos sectores –sobre todo el empresarial–. Por medio de la Comisión Especial de Gastos Fiscales, la Cámara de Diputados revela en un documento que el monto de tales beneficios ascenderá en 2011 a 589 mil 525 millones de pesos.

Hace dos semanas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, calificó de mito la existencia de las deducciones fiscales que favorecen a los empresarios. No obstante, en junio de 2009 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Gastos Fiscales para el ejercicio 2010, con un monto de 579 mil 752 millones de pesos. En aquella información se confirmó que los descuentos y la consolidación fiscales se han convertido en un método eficaz para incrementar las grandes fortunas.

En la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2011 que Felipe Calderón envió a la Cámara el pasado 8 de septiembre, la SHCP omitió describir el referente a gastos fiscales. Tal postura se evidencia en el análisis sobre el rubro que elabora en San Lázaro la comisión legislativa respectiva.

A la fecha, las cuantiosas deducciones en favor de las actividades empresariales y la consolidación fiscal cuestan cada año al país una sexta parte de los 3 billones de pesos que gasta el gobierno por medio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El análisis y estudio de las erogaciones hacendarias representa en términos económico-financieros un tema que entraña los favores que el gobierno federal ha venido construyendo para satisfacer las demandas de los empresarios nacionales y extranjeros. Por primera vez desde que se estableció en la Ley de Ingresos de la Federación (2002) la obligación de que el Ejecutivo federal entregue al Congreso el Presupuesto de Gastos Fiscales, no se presentó ni un resumen al respecto.

El documento Análisis del Presupuesto de Gastos Fiscales –del que se tiene copia– refiere que la omisión señalada de no presentar el resumen de Presupuesto de Gastos Fiscales parece ocultar el monto total de dicho presupuesto. El análisis detallado permitió identificar que dentro de la extensa redacción del paquete económico no están los cuadros-resumen de las erogaciones hacendarias de cada impuesto. La SHCP no hace ninguna mención al respecto, por lo que se puede concluir que se trata de una medida para confundir al usuario de dicho presupuesto.

La comisión legislativa advierte que Hacienda se resiste a dar mayor transparencia al tema. La negativa se evidencia en la cita siguiente del paquete económico enviado por Calderón al Congreso: es importante señalar que el informe de presupuesto sólo muestra el costo de los tratamientos diferenciales, pero no constituye una evaluación de los beneficios del propio gasto fiscal ni de su efectividad en el logro de los objetivos.

Una vez que la Cámara de Diputados emprendió el análisis de dichas erogaciones de 2009 a 2011, descubrió que éstas se incrementarán en casi 75 mil millones de pesos. El año pasado las deducciones y la consolidación fiscal alcanzaron 464 mil 914 millones; en 2010, 579 752 millones, y en 2011, 589 mil 525 millones.

Los gastos fiscales por deducciones a empresas en el impuesto sobre la renta (ISR) alcanzarán el año próximo 14 mil 86 millones de pesos; en ese rubro se incluye el descuento de 12.5 por ciento al consumo en restaurantes (747 millones), la compra de automóviles cuyo valor no superó 175 mil pesos (8 mil 987 millones) y las aportaciones no onerosas ni remunerativas otorgados a donatarias autorizadas (mil 382 millones).

Las erogaciones por deducciones en el ISR de personas físicas costarán al fisco 7 mil 980 millones. Esto incluye honorarios médicos, dentales y otros gastos hospitalarios (4 mil 177 millones), así como primas de seguros de gastos médicos (mil 237 millones).

Por exención en el ISR de personas físicas se prevé que no ingresen al fisco 79 mil 587 millones. En este rubro se incluyen jubilaciones, pensiones o retiro (12 mil 500 millones). Prestaciones de previsión (13 mil 291 millones) y cajas de ahorro (8 mil 959 millones).

Sangría por gravámenes especiales

Por impuestos especiales dejarán de ingresar a la Tesorería de la Federación 61 mil 28 millones de pesos. En este rubro el gobierno federal contempla un gravamen negativo por enajenación de gasolinas y diesel que tendrá un costo de 54 mil 355 millones.

“La exenciones de impuestos especiales registraron un incremento significativo de siete veces más entre 2009 y 2010. La principal variación ocurrió en el impuesto negativo de gasolinas y diesel, que pasó de 3 mil 512 millones –en 2009– a 67 mil 348 millones en 2010, lo que supera en 18 veces el presupuesto del año pasado. Este incremento debe ser analizado con mayor profundidad, tanto por su magnitud como por su significado en las finanzas públicas”.

Los diferimientos en el ISR empresarial seguirán creciendo porque en el presente año alcanzaron 69 mil 94 millones, y en 2011 se prevé que esa cifra llegue a 74 mil 168 millones.

Mientras los créditos fiscales en el impuesto empresarial a tasa única (IETU) mantendrán la vertiente ascendente, al pasar de 38 mil 994 millones de pesos –en 2010– a 42 mil 45 millones en 2011, los estímulos fiscales se contabilizarán en 7 mil 993 millones.

Los estímulos a los proyectos de la cinematografía nacional se mantendrán en 500 millones de pesos, mientras las facilidades administrativas a empresarios en el ISR alcanzarán 12 mil 938 millones. En este rubro el sector beneficiado es el autotransporte terrestre de carga.