Política
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a avances, mujeres ganan 30% menos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 18

En México las mujeres que trabajan perciben en promedio salarios 30 por ciento inferiores a los que reciben hombres en el desempeño de labores iguales y una de cada tres de quienes se insertan al ámbito laboral lo hacen en el área informal, aseguró Martha Heredia Figueroa, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

En la inauguración del tercer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas, organizado por la UNT, la Alianza de Tranviarios de México y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), las participantes en el foro criticaron también que la reforma laboral del gobierno federal sea promovida por éste como un elemento que contribuye a la equidad de género en el rubro laboral.

De perspectiva de género no tiene nada; el hecho de que esa propuesta diga que no se aplicarán pruebas de embarazo y que no habrá acoso sexual laboral no indica nada. Que nos digan cómo van a instrumentar la erradicación de esas prácticas. Esto sólo está como enunciado, nos quieren vender esa propuesta pero eso es sólo el gancho, comentó Heredia.