Política
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Realiza manifestación y reprocha a esa nación muertes y desapariciones en la región

Repudia la agrupación HIJOS la política terrorista de EU en América Latina
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 21

Ayer al mediodía, sobre paseo de la Reforma, rumbo a Chapultepec, un letrero romboide color amarillo colocado sobre un poste a la altura de la Bolsa Mexicana de Valores advertía: ¡Peligro! Escuela de la tortura a 150 metros. Justo a esa distancia aparecía a la vista la embajada de Estados Unidos en México.

En ese lugar, unos 70 integrantes de la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) –conformada por familiares de desaparecidos políticos y víctimas de crímenes de Estado– se manifestaron en repudio a la política terrorista estadunidense impulsada en la región. Desde los años 60 hasta hoy, Latinoamérica ha sido víctima del terrorismo de Estado y represión orquestados por un mismo país: Estados Unidos.

Frente a las rejas que protegen la sede diplomática, mientras la manifestación se desarrollaba apareció un personaje representando al Tío Sam: largas barbas blancas, un sombrero de copa con barras azules, blancas y rojas y lentes oscuros.

Fue recibido y catalogado al ritmo de la rola Mal Bicho, de los Fabulosos Cadillacs. Colocó sobre las rejas varios carteles que representaban cada uno de los países en los que Estados Unidos ha tenido injerencia, ya sea con su apoyo a golpes de Estado, recursos económicos para contrarrestar movimientos opositores o con la formación militar de terroristas.

En nuestra piel y cuerpos, y en los de nuestros pueblos, hemos experimentado el horror que idearon y han dirigido bajo su doctrina de seguridad nacional. Esa perversa política que estigmatiza como enemigo interno a quienes luchan por una mejor vida, trabajo o sociedad y defienden sus derechos.

HIJOS de Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Guatemala, México, Perú y Uruguay recordaron que por la intervención gringa en el continente hay miles de desaparecidos y muertos por regímenes represivos.

Valentina López, de HIJOS México, señaló que un ejemplo de esa injerencia es la Escuela de las Américas, centro de adoctrinamiento fundado en 1964, en principio instalado en Panamá, y que hoy funciona bajo el nombre de Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica. En ese lugar se formaron varios de los torturadores, terroristas y asesinos de nuestros países.

El cierre al tránsito vehicular de Reforma debido al Festival Olímpico Bicentenario, organizado por el gobierno federal, favoreció la protesta y cientos de paseantes se detuvieron a escuchar la exigencia de justicia.

Medalla de oro

Venimos aquí, a su representación diplomática, para decirles que no olvidamos ni perdonamos su accionar fundamental para implantar terror, injusticia y desigualdad en nuestros países.

Sobre los árboles, los manifestantes colocaron decenas de fotografías con los rostros de desaparecidos políticos y carteles alusivos a la política exterior de Estados Unidos con mensajes como: Medalla de oro por genocidas.

López dijo que en todos los países latinoamericanos en los que hubo regímenes represivos se debe reconocer que existieron crímenes de Estado y sancionar a los responsables.

Agregó que estos delitos no son del pasado. “La represión de Estado continúa. En el caso de México el primer desaparecido es de 1969 y el último de hace unos días.

Siguen estos crímenes de lesa humanidad por la impunidad dada desde el Estado y del poder. Y no sólo en México, también en muchos de los países de la región.