Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNTE pacta con la SEP evitar cierre de turnos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 47

Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a un acuerdo inicial con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de impedir el cierre del turno vespertino en 28 de 32 planteles de secundaria.

Carlos Aguilar Palma, profesor de la sección 10 del magisterio, informó que este acuerdo es resultado de las mesas de negociación sostenidas con directivos de la coordinación sectorial de educación secundaria, las cuales serán ratificadas este lunes con la firma de una minuta.

En entrevista, señaló que el acuerdo verbal con autoridades establece también el cese al hostigamiento a varios de los representantes del movimiento que están en lucha porque los turnos vespertinos no desaparezcan, pues atienden a un sector específico de la población.

Explicó que este subsistema en educación secundaria atiende a grupos no muy numerosos, pero con problemas particulares, pues ahí están alumnos con alguna enfermedad, los que laboran para aportar recursos económicos a su familia, los que enfrentan problemas de adicciones, o que al reprobar en el turno matutino migran hacia la tarde, los que no pueden ser desatendidos. Por ello, insistió, el turno vespertino juega una función social importante.

Dijo que desde el principio esta realidad ha sido expuesta a la autoridad, con la que llegaron a un acuerdo verbal; ahora deberá ser ratificado en una minuta, a fin de darle validez. Se pactó que los grupos se abrirían con cuando menos 15 alumnos, situación que se ha logrado en 18 planteles, mientras que en los 10 restantes hay un número menor pero que se está trabajando.

Explicó que sin ser una fecha fatal, profesores, autoridades educativas y padres de familia afectados, acordaron establecer el 15 de octubre próximo una mesa de análisis sobre las escuelas que tendrían el turno vespertino, así como las estrategias para no cerrarlas.

La pretensión de las autoridades de desaparecer los turnos vespertinos de secundaria afectaría a cuando menos unos mil 500 docentes, los cuales serían reubicados en diferentes escuelas.

Profesores de la CNTE destacaron que para ellos también es importante que las autoridades cumplan el acuerdo verbal de poner alto al hostigamiento y represión en contra de algunos compañeros, como los maestros Mario Leyva y Víctor Manuel Equihua, que junto con otros representantes han estado al frente de este movimiento.