Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Centenaria

El Imparcial*

Se utilizará la aviación en el ramo militar

H

ace algún tiempo publicamos en El Imparcial una entrevista celebrada con el Mayor de Ingenieros, Octavio Guzmán, que había estado comisionado por nuestro Gobierno en los Estados Unidos, haciendo muy importantes estudios sobre la aeroestación aplicada al Ejército.

En esa entrevista nos manifestó el mayor Guzmán, que estaba en vísperas de presentar un informe detallado de sus estudios, con el cual, el señor General don Bernardo A. Z. Palafox, jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, formularía una importante iniciativa para el establecimiento de una escuadrilla de aeroplanos, y para el uso de otros aeróstatos en nuestro país.

Ayer fuimos en busca del señor General Palafox, con el objeto de entrevistarlo sobre el particular.

Amable como siempre, este señor nos concedió la entrevista solicitada, y después de saber el objeto que nos llevó hasta su oficina, contestó á las preguntas que le hiciéramos, de las cuales publicamos enseguida un extracto.

El señor Ministro del Ramo, siempre atento á los adelantos de la moderna guerra, envió hace algún tiempo al señor Mayor Octavio Guzmán, á los Estados Unidos, para que hiciera estudios especiales sobre la aviación. El comisionado regresó á su país, después de haber recopilado magníficos conocimientos, y rindió un informe detallando la aplicación que tienen los aeróstatos en la guerra, asegurándose que el Gobierno se ha interesado porque nuestro Ejército cuente con esta clase de aparatos.

Pero, –siguió diciendo el General Palafox– antes de tener aeroplanos y dirigibles, es necesario tener un parque de aeroestación. Para realizar esta primera parte de la idea, ya estudia el Departamento la manera de presentar ante la Secretaría de Guerra una iniciativa encaminada al objeto.

Entretanto, actualmente se encuentra en los Estados Unidos el teniente de ingenieros Enrique Alducín, y en París, el teniente del arma, Federico Cervantes, estudiando esta importante materia.

¿El parque de aeroestación dónde quedará? Este punto es secundario por ahora. Después de presentada la iniciativa, si merece la aprobación del Supremo Gobierno, ya se buscará el sitio apropiado para instalarlo.

*Se publicó de 1896 a 1914