Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Chivas: crisis en la cancha y en las tribunas

Foto
Víctor Vucetich y Manuel Lapuente, ayer en el estadio AztecaFoto Víctor Camacho
S

e dice que si Chivas está bien, el futbol mexicano también lo está. Tal vez eso explique que nuestro balompié ande dando tumbos, con una triste jornada dominical de tres empates sin goles, con pocos partidos atractivos para los aficionados y con una selección en la que los jugadores se unen sólo para pedir que los castigos sean internos para no ser exhibidos ante la opinión pública.

Es preocupante la crisis en el Guadalajara, tanto en la cancha como en la tribuna. Los rojiblancos –que tan buen futbol brindaron casi con este mismo plantel–, suman ocho encuentros sin ganar y están en el sitio 14 general, sólo arriba de los alicaídos Querétaro, Estudiantes, Atlas y Atlante.

En el terreno de juego Chivas perdió el futbol y la puntería. Sólo ha ganado dos partidos y ha rescatado algunos resultados gracias al gran nivel del portero Luis Michel. Que el mejor jugador del equipo sea el guardameta es para llamar la atención, pero todo se agrava cuando se informa que el goleador del conjunto, Omar Arellano, es mandado a Colombia para una especie de terapia motivacional.

El chiverío suma un gol por partido y La Pina no ha marcado en el torneo, mientras Jorge Vergara lo único que tiene para presumir es su hermoso (y vacío) estadio. Por el difícil acceso, el alto costo de los boletos, el mal juego del equipo o que los aficionados no terminan por aceptar del todo al magnate y sus ideas mercantilistas en el equipo más popular de México, el Omnilife parece un elefante blanco apenas a unas semanas de haber sido inaugurado.

En el América las cosas no andan mejor. Suman 23 partidos sin perder en el Azteca, pero su futbol a nadie convence, además de que siguen fallando en el remate final. Vicente Sánchez se puso la playera amarilla y se le quitaron los desbordes y los goles.

Tal vez fue pura coincidencia, pero la directiva de Tigres recordó en estos días que el contrato de los jugadores está basado en los resultados, y que si no llegan a 26 puntos no habrá los premios acordados y, como por arte de magia, el equipo del Tuca apabulló a Estudiantes. Dos tantos del brasileño Itamar y un golazo de Lucas Lobos definieron el 5-0 ante un cuadro de la UAG que no levanta ni con el cambio de entrenador.

En este torneo se están terminando algunas jettaturas: Pumas pudo vencer a Cruz Azul, los Cementeros al América y los Tuzos a la misma UNAM.

La caída de los auriazules en Pachuca era previsible. Aparecen como el peor visitante y naufragaron sin su central Darío Verón. Fue buena semana para los Tuzos, que ya ligaron tres triunfos consecutivos y además lograron que Juan Carlos Leaño se retractara de decir que los hidalguenses comandan la mafia del arbitraje nacional.

En tanto, todo apunta a que Víctor Manuel Vucetich será el próximo técnico del Tri. Y el actual timonel de los Rayados deberá echar mano de toda su sapiencia futbolística por la que en un tiempo se le llegó a conocer como el Rey Midas del balompié mexicano.

Campeón en equipos tan distintos como León, Tecos (hoy Estudiantes), Pachuca y Monterrey, Vuce enfrentará un proyecto de tres años y medio rumbo a Brasil 2014. Se dice que con sueldo de 2.5 millones de dólares anuales y ya sin el peso de la selección olímpica, fracaso por el que fue despedido Hugo Sánchez, quien ahora hace campaña en España para regresar a cualquier banquillo.

Con Vucetich, a quien en un tiempo el cuadro de la UAG le ofreció contrato a perpetuidad, se garantiza un Tri ordenado, tal vez demasiado defensivo, pero parece la elección menos mala ante la falta de experiencia –y el hermano incómodo– de José Manuel de la Torre.