Capital
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la labor del GDF para mitigar problemas por marchas

Gobernación debe reanudar diálogo con el SME, insta el jefe de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 39

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que se reanuden las negociaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues se trata de un conflicto que no va a resolverse por sí solo.

El gobierno local no tiene atribuciones constitucionales para disolver una marcha, por lo que ayer las autoridades capitalinas dialogaron con el SME para persuadir a los trabajadores de que no cerraran las calles y afectaran a la ciudad, agregó.

Entrevistado luego de encabezar la entrega del Premio Latinoamericano de Novela Elena Poniatowska, añadió que su gobierno trabaja intensamente para que el conflicto que hay entre el SME y el gobierno federal no afecte a la ciudad más de lo que ya lo hizo.

Todo un equipo del gobierno capitalino trabajó en cada uno de los puntos en los que se ubicaron los electricistas para convencerlos de que no cerraran las avenidas. Si el gobierno de la ciudad no estuviera haciendo esto la afectación de la ciudad sería tres o cuatro veces más grande, aseguró.

Ante los problemas viales producidos por las movilizaciones del SME, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, dijo que la administración local no rehuye la discusión de reglamentar las marchas, pero no hay posibilidad de una regulación o reglamentación de carácter local, porque eso corresponde a la Cámara de Diputados.

Expresó la disposición de encontrar medidas con el gobierno federal para lograr la mejor solución en beneficio de los capitalinos. Destacó que se han atendido 95 por ciento de las demandas locales, mientras el gobierno federal sólo ha contestado 40 por ciento. Indicó que el SME ha realizado 256 movilizaciones desde hace un año, cuando se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.