Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cumpleañeros felices

Salinas, en lo electoral

Calderón, en lo laboral

SME: caminos cerrados

Clase Política

Avances y retos en el IFE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No aparecen los pictogramas en los cigarros

El Nobel que fue rechazado

Confusión en el nuevo precio de la Premium

México SA

¿Recuperación?

Bolsillos vacíos

IVA: el PRI recula

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Cerca, el fin del chuchismo-camachismo

Acuerdan Cárdenas y López Obrador rescatar el partido

Itacate

Encuentro con el maíz

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
DF: transexualidad y legalidad
D

esde octubre de 2008, el Código Civil del Distrito Federal permite que las personas que se sometan a tratamientos médicos de reasignación de sexo obtengan acta de nacimiento con los datos correspondientes a su nueva identidad. Por razones administrativas se limitó tal derecho a los nacidos en la capital, pues las actas originarias asentadas en otras entidades no están a disposición del Registro Civil local y no es posible, en consecuencia, realizar las anotaciones pertinentes. Sin embargo, la tercera sala familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) determinó ayer que la exclusión es discriminatoria y estableció la procedencia de documentar, mediante actas de nacimiento, a las y los transexuales originarios de otras entidades, a condición de que puedan comprobar una residencia mínima de seis meses en la capital del país.

El Correo Ilustrado

Reconocimiento a organizadores de la Feria del Libro en la Alameda

A

gradecería que, por conducto de sus páginas, se hiciera extensivo nuestro reconocimiento a Paco Ignacio Taibo II y a los organizadores de la Feria del Libro en la Alameda.

La grilla
E

n un inesperado cambio de rumbo, Felipe Calderón declaró que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un peligro para México. Pasó así de una política de ni verlo ni oírlo, seguida desde que tomó posesión como jefe del Ejecutivo, a meterlo en el centro de la disputa por la sucesión presidencial de 2012.

Como siempre
N

o tienen remedio ni lo tendrán. Nacieron extremadamente heterogéneos, y estuvieron siempre en busca del proyecto ideológico que los mantuviera unidos como la nueva tierra prometida. Así se constituyó ese Estado-nación y no hay nada ni dentro ni fuera que pueda cambiar sus raíces. Estados Unidos emerge como un conjunto de 13 colonias en la costa del este, extremadamente diverso por su composición poblacional.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Chihuahua: los territorios en la mirada de los pueblos indígenas
R

ealmente estimulante es dar cuenta de que más allá de la narco nota roja que en los últimos tiempos parece definir al estado de Chihuahua, encontramos espacios como el que organizó Alianza Sierra Madre. El pasado fin de semana se celebró el foro Territorios Indígenas y Recursos Naturales en la Sierra Tarahumara, en el cual se presentaron las experiencias de las comunidades Coloradas de la Virgen, Choréachi, Mala Noche, Wetosachi, Mogótabo, Baqueachi, Repechike, Wawachérare, Bakéachi y Bakajípare de la Sierra Tarahumara, así como de Chicomuselo, Chiapas.

¿Viva la Raza?
E

l asunto principal es que en 518 años no hemos podido encontrarnos nosotros mismos.

Magdalena Gómez
Marco Rascón
Acuse de recibo
E

l pasado miércoles 6 de octubre, señor Felipe Calderón Hinojosa, recibí en mi domicilio una carta de usted y, adjunta, una bandera de México de manufactura ínfima que contrasta con el fólder de papel satinado en el que está inserta. En uno de sus lados, el envoltorio ostenta un suajado o perforación circular para enmarcar el escudo nacional impreso en la cara siguiente, pero el troquel fue calibrado con un error de más de 15 milímetros, por lo que la insignia queda fuera de centro. En la cuarta cara del fólder se reproducen las cuatro estrofas de la versión oficial actual del Himno Nacional; un punto digno de encomio es que, hasta ahora, se ha resistido a la tentación de insertar en ella los pasajes iturbidistas originales. En el reverso de la carta hay tres franjas horizontales, de color mostaza, las de arriba y abajo, y de color verde botella, la del centro. En la superior se sobreponen los rostros de algunos independentistas, pero con rasgos tan infantiles que parecen obra de un un dibujante de manga; en la central, una frase de Allende que no viene al caso: habla de la falta de relación entre la dimensión de la obra de las personas y el tamaño de los las localidades donde nacen; en la inferior, un pequeño acto administrativo para formalizar el dispendio: Porte pagado / Registro PC09-3990 / Autorizado por Sepomex. La impresión de las plastas de color exhibe una falla de registro, de modo que en el borde derecho del reverso queda una raya blanca. En el anverso, los márgenes verticales resultan ridículamente estrechos en comparación con los horizontales: error de bachillerato en un diseño. En resumen, al envío, que llegó atrasado, se le nota que fue hecho al aventón –expresión mexicanísima– y con sumo desaliño. A ver si un día nos enteramos de cuánto de nuestro dinero fue a parar a manos de unos contratistas chambones sin que se nos diera oportunidad de opinar al respecto.

El imperio por dentro (Segunda parte)
E

n la Reflexión de ayer aparece un párrafo clave extraído del libro de Woodward: Un secreto importante que nunca había sido reportado en los medios ni en ninguna otra parte era la existencia de un ejército encubierto de 3 000 hombres en Afganistán, cuyo objetivo era matar o capturar a los talibanes y en ocasiones adentrarse en las zonas tribales para pacificarlas y obtener apoyo.

Pedro Miguel
Fidel Castro Ruz
Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2010
C

ombatidas en todo momento por el pensamiento conservador, las tecnologías de reproducción asistida reciben este año un respaldo muy importante de los medios científicos y la comunidad internacional, gracias a la decisión tomada por la Academia Sueca de otorgar el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2010 al británico Robert Geoffrey Edwards, uno de los creadores de la fertilización in vitro (FIV). Se trata de un procedimiento que ha revolucionado nuestras concepciones sobre la reproducción humana, el cual, junto con los conocimientos y técnicas a las que ha dado lugar, tiene enorme impacto sobre el presente y seguramente lo tendrá en el futuro reproductivo de nuestra especie.

Orozco en San Ildefonso
L

a arquitectura del antiguo colegio del siglo XVIII pauta en buena medida la museografía, dispuesta en salas numeradas, ofreciendo secuencia. Es indispensable recordar que la observación de los murales in situ, en los tres registros, forma parte inextricable del recorrido, sea o no que el espectador esté familiarizado con ellos.

Javier Flores
Teresa del Conde/ I