Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No aparecen los pictogramas en los cigarros

El Nobel que fue rechazado

Confusión en el nuevo precio de la Premium

¿R

ecuerdan que el pasado 25 de septiembre iban a comenzar a venderse los cigarros en cajetillas que llevarían impreso un dibujito –pictograma– previniendo al público acerca del peligro para su salud? No sucedió. Siguen las cajetillas de siempre. ¿Qué ocurrió? Pues lo usual: el dupolio tabacalero –Phillip Morris y BAT– doblegó a los funcionarios que se encargarían de ejecutar la ley. Les dieron plazo hasta diciembre y podría ser prorrogable, porque las tabacaleras primero tienen que agotar las existencias de los viejos empaques. Con frecuencia se habla de la telebancada del Congreso, pero también existe una tabacobancada. Las cabezas visibles son los diputados Sebastián Lerdo de Tejada y David Penchyna, ambos priístas. Incluso Lerdo de Tejada atiende en su despacho particular asuntos relacionados con las empresas del tabaco. En el proceso de integración del presupuesto federal para 2011 se abre la posibilidad de crear un impuesto especial de 10 pesos por cajetilla. Eso sería más sano que agregar IVA a medicinas y alimentos.

El sector patronal del PAN

Mucho tiempo se discutió si el PRI debería dar cabida a un sector patronal, agregado a los tres que lo componen: el campesino, el obrero y el popular. Al parecer es el PAN el partido que ya tiene un sector patronal en su estructura. Lo componen algunos de los organismos cúpula, como el CCE –el Consejo Coordinador Empresarial. Los dirigentes –su actual presidente es Mario Sánchez Ruiz– tienen siempre listo el aplauso para celebrar las acciones de los gobiernos panistas. Al cumplirse un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, emitieron esta declaración: “La experiencia que por muchos años se vivió en la extinta Luz y Fuerza del Centro es un claro ejemplo del despilfarro, el desvío de recursos y los manejos turbios que no deben repetirse más. A un año del decreto para liquidar a dicha entidad pública, el CCE ratifica su respaldo a la decisión del presidente Felipe Calderón…” Tal vez no están enterados de los escándalos de corrupción que siguieron, ya no en la desaparecida LFC sino en la CFE. Cobran muy bien sus oficios. Si tienen dudas pregúntenle a Gastón Azcárraga, el intocable que llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación. En ese caso el CCE no ve despilfarro, ni desvío de recursos, tampoco manejos turbios.

El Nobel que fue rechazado

El profesor Peter Diamond, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue nominado por el presidente Obama en abril para ocupar uno de los asientos vacantes de la Federal Reserve Board (Reserva Federal), como se conoce al banco central. Aunque recibió un buen número de votos en el Senado, también enfrentó una fuerte oposición de un grupo de republicanos. Era difícil que la propuesta de Barack Obama prosperara al final. Sin embargo, ayer la Real Academia de Ciencias de Suecia le otorgó el Nobel de Economía 2010, junto con Dale Mortensen y Christopher Pissarides. Con prontitud Obama volvió a enviar su propuesta; ya no es un economista más: es un premio Nobel.

@Vox Populi

Asunto: el irresponsable del entuerto

Te escribo para que nos hagas favor de aclarar dos dudas, porque la información que tenemos es confusa: ¿las Olimpiadas del Bicentenario fueron organizadas por el gobierno federal o el del Distrito Federal? ¿Y cuánto nos costó (aunque nunca sabremos la verdad) a los mexicanos?

Marichelo Lastra/Distrito Federal

R: De este entuerto no puede responsabilizarse a Bachelo Ebrard –por aquello de los incontables baches de la ciudad. La genial idea salió del cerebrito del director de la Conade, Bernardo de la Garza. Te agradeceríamos que hicieras la consulta por medio del Ifai y nos pases el dato.

Asunto: el gasolinazo

Enrique: ¿es normal que en el estado de México le aumenten un centavo al precio oficial de la gasolina? Por ejemplo, si el precio oficial es de $10.02 para la Premium, en Tecámac tienen marcado el precio de $10.03. Y así es cada mes, le suben un centavo.

Miguel Venegas Arreola/Tecamac

R: El precio que dio a conocer Amegas (Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros) a sus miembros es de $10.02 el litro. Verifícalo:

www.amegas.net/amegasmac.html

Asunto: genera su propia electricidad

Después de tres años (dos con LFC y uno con CFE) logré un contrato formal para la cogeneración de energía eléctrica mediante un arreglo fotovoltaico en mi casa ubicada en Ocotepec. Fue necesario pagar un nuevo medidor digital bidireccional para que contabilice tanto el consumo nocturno como la energía que produzco durante el día y que inyecto a la red de CFE. Con dicho medidor y el sistema de control que tiene mi arreglo de fotoceldas, se pueden hacer comparaciones sobre la forma como cuentan el flujo de energía y te puedo asegurar que el medidor de CFE que tuve que pagar no tiene la precisión necesaria; eso es parte del aumento en los recibos que tod@s estamos sufriendo. Pongo a tu disposición y a la de tus lectores la experiencia que adquirí en cuanto a la instalación del equipo y en cuanto a lidiar con los burócratas que dicen llevar una institución de clase mundial. No tienes idea de la satisfacción que es saberse independiente de la CFE; después de recuperar la inversión disfrutaremos de entre 12 y 17 años de energía gratuita, además de saber que hemos dejado de contaminar y ya no ayudamos al avance del calentamiento global y sus consecuentes desgracias.

Antonio Sarmiento Galán

Intituto de Matemáticas, UNAM

[email protected]

R: ¡Felicidades! ¿Así que generas tu propia energía eléctrica y te liberaste de la CFE? No imagino dicha mayor.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)