Política
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al Legislativo destinar partida para modernizar sistemas de radio y televisión

Medios públicos solicitan $8 mil millones para enfrentar el apagón analógico
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 14

Directores de sistemas de radio y televisión de los estados y del Canal del Congreso solicitaron a la Cámara de Diputados que apruebe una partida adicional de 8 mil millones de pesos para la compra de equipo, sustitución de estudios e integración de un nuevo acervo en alta definición, con el fin de poder enfrentar el apagón analógico del próximo año.

Cuatro días después de que el director de Tv UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, afirmó que el decreto que adelanta el inicio de la televisión digital constituye un hachazo a la vida de los medio públicos, representantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México presentaron a la Comisión de Radio y Televisión los proyectos que se necesitan para enfrentar esa transición.

El diputado perredista Ariel Gómez afirmó que la comisión revisará la posibilidad de incluir recursos etiquetados para infraestructura de los medios públicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

Por lo menos empezaremos a pedirlo, y a ver de dónde lo sacamos, porque la cobija es la misma, y si jalamos para taparlos a ustedes, vamos a ver a quién destapamos, declaró durante la reunión de ayer en la Cámara.

Aseguró que la inversión para actualizar los sistemas de producción y transmisión de radiodifusoras y televisoras educativas, así como los sistemas estatales de televisión, beneficiará al Estado.

Advirtió que si no se respalda a esos medios, serán avasallados por las empresas privadas, que cuentan con innumerables recursos para sortear el cambio.

Los representantes de la red señalaron que los 8 mil millones de pesos se requieren para la compra de transmisores digitales, los másters de transmisión y la remodelación de estudios de grabación.

Esto es, renovar toda la plataforma de grabación y transmisión, expusieron.

Se utilizarían, indicaron, en la modernización de los principales canales de las televisoras estatales, porque, por ejemplo, las de Chiapas, Veracruz y Monterrey tienen un promedio de 40 repetidoras, y Jalisco sólo dos. En ese caso, no se podría respaldar a todas.

Esos recursos, señalaron, son los mínimos necesarios para empezar a transmitir los contenidos en alta definición, pero además se requiere presupuesto para generar nueva programación en alta definición y su almacenamiento.

El jueves, los directivos cuestionaron que el gobierno de Felipe Calderón planee destinar 15 mil millones de pesos para la compra de televisores digitales y antenas, pero se deja de lado la inversión para digitalizar la producción y señal de las emisoras públicas.