Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inflación va mejor de lo esperado hace un año: Carstens

Convenio para que el Inegi elabore los índices de precios del Banco de México
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el presidente del Inegi, Eduardo Sojo; la vicepresidenta del Inegi, María del Rocío Ruiz, y el director general de Estadística del Inegi, ayer durante la firma de convenio sobre los índices de preciosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 31

Frente a la debilidad económica de Estados Unidos y los tropiezos de países europeos, la economía mexicana luce una situación de fortaleza en la cual la inflación va mejor de lo esperado hace un año, hay un tipo de cambio bien competitivo y se cuenta con un nivel récord de divisas en la reserva, manifestó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Para enfrentar contingencias del exterior, sintetizó: México cuenta con un marco macroeconómico muy sólido, construido con el esfuerzo de muchos años.

Al término de la firma de tres convenios relacionados con la transferencia de la responsabilidad en la elaboración de los índices de precios del Banco de México al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carstens aseguró que la economía mexicana no tiene problemas de elevado déficit fiscal ni un endeudamiento creciente, y apuntó que el sistema financiero que opera en el país ya cumple con las normas de capitalización de los llamados acuerdos de Basilea Tres.

Agustín Carstens encomió la visión del Ejecutivo, en ese entonces a cargo de Carlos Salinas de Gortari, que en la exposición de motivos de la iniciativa de 1993 –que sirvió de base para modificar el artículo 28 de la Constitución para dotar de autonomía al Banco de México a partir del primero de abril de 1994– consideró que no era procedente que esta institución realizara el seguimiento de los precios.

Para el Banco de México es muy importante no ser juez y parte. No hay mejor situación para el propio Banco de México que sea el Inegi el que realice el propio índice (...) Con esto se desecha cualquier sospecha, consideró Cartens.

Por su parte, el presidente del Inegi, Eduardo Sojo Garza-Aldape, informó que este organismo está en condiciones de asumir la responsabilidad de elaborar los índices de precios a partir del 15 de julio de 2011, por lo cual uno de los acuerdos firmados contempla que a partir de febrero del próximo año el banco central contratará al Inegi para realizar la recopilación de precios requerida para la elaboración del índice nacional de precios al consumidor (INPC), así como del índice nacional de precios productor (INPP).

Este convenio tendrá una vigencia del primero de febrero al 15 de julio de 2010 y pretende que el Inegi obtenga experiencia práctica en la elaboración de los índices de precios con antelación al momento en que inicie su responsabilidad en esta materia.

Respecto al personal, Eduardo Sojo explicó que a los 104 trabajadores especializados en la recopilación de precios que actualmente laboran en el Banco de México se les ofrecerá una plaza presupuestal en el Inegi, y se invitará a 12 personas a nivel central para ser transferidas al organismo. Además se contratará a 65 trabajadores más para realizar trabajos específicos en la elaboración de los índices.

El presidente del Inegi adelantó que el Banco de México trabaja en la determinación de un nuevo año base de comparación en los índices de precios, el cual actualmente corresponde a la segunda quincena de julio de 2002, e informó que se ha solicitado presupuesto para elaborar una segunda encuesta de gasto de los hogares, para contar con todos los ponderadores cuando el Inegi por completo la realización de los índices de inflación.

El segundo convenio comprometió al Banco de México a conceder para su uso los sistemas de cálculo del INPC y del INPP al Inegi, para aprovechar las tecnologías desarrolladas por el banco central y garantizar su reproducción en la generación de estas estadísticas.

El tercer convenio establece los mecanismos que se seguirán para que el Banco de México tenga acceso a la metodología, las bases de datos, información y los procedimientos utilizados por el Inegi para calcular los índices de precios, debido a que esta información es crucial para la formulación de decisiones de política monetaria que el banco central debe tomar, derivadas de su mandato constitucional prioritario, que es procurar la estabilidad de precios.