Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bordeará la península de Yucatán y llegaría a Cuba el jueves

Paula, huracán categoría 2; QR declara alerta roja

Suspenden navegación marítima y clases en la entidad

Prevén que el meteoro aumente a categoría 3 y que produzca lluvias y vientos intensos

Foto
Pescadores, prestadores de servicios turísticos y particulares de Cancún, Quintana Roo, resguardan sus embarcaciones ante la proximidad del huracán Paula Foto Luis López Soto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 39

Cancún, QR, 12 de octubre. La tormenta tropical Paula, que se formó el lunes en el mar Caribe, se convirtió hoy en huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Con vientos de 160 kilómetros por hora, bordea las costas de la península de Yucatán y parece dirigirse a Cuba.

En Quintana Roo fueron desalojados los pescadores y los habitantes de las islas Mujeres, Contoy, Holbox, además de Chiquilá (Lázaro Cárdenas); se aplicó la ley seca en la zona norte del estado y se suspendieron la navegación marítima entre la zona continental y las islas , así como las clases en todos los niveles.

Durante el día, el gobierno de Quintana Roo emitió sucesivamente las alertas verde, amarilla, naranja y finalmente roja (peligro máximo) para Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas, en el norte del estado.

En la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil se calculó que la trayectoria del huracán será paralela a las costas del estado, ya que un sistema de alta presión en el Golfo de México lo impulsa en dirección norte-noroeste.

En el reporte de las 19 horas del martes, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, informó que “el pequeño huracán Paula se dirige hacia el canal de Yucatán”. En ese momento se localizaba 135 kilómetros al sur-sureste de Cozumel y 260 kilómetros al sur-suroeste del extremo occidental de Cuba.

El ojo del huracán deberá llegar al canal de Yucatán el miércoles y estaría sobre el oeste de Cuba para esa noche o la mañana del jueves, indicó.

De acuerdo con la imagen del satélite, se trata de un huracán compacto (sin bandas nubosas) y de 200 kilómetros de diámetro, informó Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

Suspenden 22 vuelos

Las autoridades del aeropuerto de Cancún informaron que desde la tarde del martes y la mañana del miércoles se suspendieron 22 vuelos, la mayoría procedentes del extranjero. De manera preventiva se abrieron 14 refugios con capacidad para 32 mil 250 personas.

Andrés Ruiz Morcillo, presidente municipal de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal), ordenó el desalojo de 56 personas de Banco Chinchorro, hacia la costa de Majahual, en el sur de Quintana Roo.

En la ciudad de México, la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el gobernador Félix González Canto solicitó la declaratoria de emergencia preventiva para los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel.

Adrián Vázquez, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, informó que el huracán podría llegar a categoría 3 debido a las temperaturas cálidas en la zona, y aunque cambió su trayectoria hacia Cuba, dejará una alta precipitación de lluvias y fuertes vientos en la península de Yucatán.

El gobierno de Yucatán declaró alerta verde en las zonas centro y occidente; el de Campeche hizo lo mismo para Hopelchén y Calakmul, y Tabasco y Chiapas declararon alerta azul.

Cristóbal González Flores, titular de la capitanía de Puerto Progreso, Yucatán, pidió a la tripulación de unas 250 embarcaciones ribereñas del oriente del estado buscar refugio. A las 18 horas se cerraron los puertos del oriente del estado: Río Lagartos, El Cuyo, Las Coloradas, Dzilam y San Felipe.

Paula es el noveno meteoro de la actual temporada de huracanes, que se inició el pasado primero de junio y concluye oficialmente el 30 de noviembre.

Declaratorias de desastre para Oaxaca y Chiapas

La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de desastre natural para otros 26 municipios de Oaxaca a fin de atender los daños provocados por las lluvias severas del mes pasado.

Con este trámite suman 145 los ayuntamientos de esa entidad declarados en crisis, por lo cual recibirán recursos para la reconstrucción de infraestructura pública y viviendas.

La dependencia también declaró en desastre 16 municipios de Chiapas, con lo que suman 59. Asimismo emitió declaratoria de emergencia para siete municipios de Durango también afectados por las lluvias de septiembre pasado.

En Tabasco, las autoridades de Protección Civil comenzaron tareas de saneamiento en los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, luego que las aguas bajaron en las zonas inundadas. Se prevé que a medida que descienda el nivel de los ríos del estado también lo hará el número de damnificados.

Este martes la cifra de personas afectadas, que llegó a ser de más de 200 mil la semana anterior, descendió a 182 mil, informó el director de la dependencia, Roberto López Romero.

Javier Chávez, Hugo Martoccia, Luis A. Boffil, Lorenzo Chim y René Alberto López, corresponsales, y Angélica Enciso, reportera