Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen en Edomex crear otra paraestatal

Presenta el SME 171 quejas ante la Profeco en Morelos
Foto
Recibos de una de las usuarias inconformes muestran que el cobro por servicio de electricidad se disparó de 110 a 17 mil 237 pesosFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 40

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Morelos 171 demandas de amparo por altos cobros del servicio que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de las cuales 125 están foliadas, informó Héctor Salazar Porcayo, dirigente del gremio en Cuernavaca.

Entre estas quejas destaca la de María Hernández Pacheco, vecina de la capital del estado, quien pagó 110 pesos por el último bimestre de servicio que le otorgó la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Al primer bimestre de 2010, la CFE le cobró 17 mil 237 pesos.

Como ella, otros 170 usuarios de la CFE han tenido que acudir al SME porque ni la CFE ni la Profeco, esta última por ser dependencia del gobierno federal, les hacen caso; les dan largas y les dicen que tienen que pagar, dijo.

El legajo se le entregó a la Profeco el 29 de abril pasado, pero ni siquiera se le ha dado entrada, por lo que hoy se demandó a esa institución que atienda las denuncias, dijo el dirigente sindical.

Miguel Cedillo Medina, delegado de la Profeco, explicó que ni siquiera se dio asesoría a ninguno de los quejosos porque, según él, no cumplen los requisitos.

En tanto, el SME solicitó al Congreso del estado de México que promueva un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión la aprobación de una partida presupuestal para crear un organismo descentralizado similar a la CFE, que recontrate a unos 16 mil ex trabajadores de LFC

Encabezados por Gustavo Anaya Maya, subsecretario de la división Toluca de este sindicato, unos 100 integrantes del SME manifestaron la necesidad imperante de crear otra empresa paraestatal que preste el servicio de energía eléctrica en el centro del país, para que contrate a los 16 mil electricistas que rechazaron la liquidación ofrecida por el gobierno federal luego del decreto de extinción de LFC.