Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta delegados para mesa de diálogo

Marcha el MULT por paz en la región triqui
Foto
Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui marcharon ayer por la capital de Oaxaca para demandar la pacificación de esa región indígena y para conmemorar el Día de la RazaFoto Ezequiel Gómez Leyva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 41

Oaxaca, Oax., 12 de octubre. Miles de miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) participaron este martes en una marcha silenciosa por la paz en la región Triqui, convulsionada por constantes hechos de violencia. En la vanguardia caminaron mujeres ataviadas con vestidos típicos de color rojo, hombres y niños, sin gritar consignas.

En el mitin, efectuado en la Alameda de León, el MULT presentó a los delegados efectivos de 18 comunidades que participarán en la mesa de diálogo convocada por el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y el coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez, con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I).

Así demostramos nuestra decisión de lograr la paz en la zona triqui, afirmó el presidente del consejo político comunitario del MULT, Heriberto Pazos Ortiz.

Resaltó que el MULT esperará el tiempo necesario para dialogar con el MULT-I y advirtió que la violencia frena el desarrollo de la zona triqui y no se limita a San Juan Copala.

Cuando la movilización pasaba frente al antiguo palacio de gobierno, un miembro del MULT desconectó el equipo de sonido de un campamento de desplazados del MULT-I, base social del municipio autónomo de San Juan Copala. Una mujer acusaba a esa organización de haberse unido a grupos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) para agredirlos.

Hombres y mujeres de ambas agrupaciones discutieron sin llegar a un enfrentamiento físico.