Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ensayos

Felipe juega fut

Salinas usa al IFE

Diego... ¿al debate?

Clase Política

Calderón pide apoyo de estados

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Reversa del PRI en IVA; Rojas lo niega

A sus anchas Salinas de Gortari

El centavito extra en la Premium

Bajo la Lupa

Bill Clinton admitió en Yalta la decadencia de Estados Unidos

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

El Senado privatiza al país

Otra vez la dupla PRI-PAN

Ortega y su PRD en el éter

Rescate, contrastes y devastación
M

ás de dos meses después del derrumbe en el yacimiento de San José, en el norte de Chile, dieron inicio las operaciones finales de salvamento de los 33 mineros que se encuentran a más de 600 metros de profundidad como consecuencia de ese siniestro. Es inevitable contrastar las maniobras mencionadas, en las que participan las autoridades chilenas y compañías mineras nacionales e internacionales, con la indolencia, rayana en lo criminal, que mostraron en su momento el gobierno y los empresarios mineros en México tras el accidente registrado en la mina Pasta de Conchos, de Coahuila. Cabe recordar que, en los días y meses posteriores al 19 de febrero de 2006, en vez de consagrarse a rescatar a los trabajadores enterrados, esclarecer los hechos y resolver las pésimas y peligrosas condiciones de trabajo de los mineros, el gobierno federal se dedicó a proteger y ocultar las responsabilidades de la parte patronal: Grupo Minero México y su propietario y presidente, Germán Larrea Mota-Velasco. Paralelamente, la presidencia foxista emprendió una campaña de hostilidad y persecución contra la dirigencia sindical que criticó las omisiones y negligencias de la compañía.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Gloria y vergüenza

L

a gloria es para Chile. La vergüenza, para México. Aquí no movimos un dedo, no hicimos un solo intento, por modesto que hubiera sido, y aunque hubiera fracasado, por salvar la vida de uno solo de nuestros mineros de Pasta de Conchos.

Momentos definitorios
C

on la excepción de cierta minoría de la sociedad mexicana, ésa que se solaza en sus éxitos, profesionalismo, respetabilidad y buena vida, pulula otra mayoría, heterogénea y dispersa, que hoy demanda claras posturas sobre su futuro. La porción de los integrantes de las clases medias con ingresos elevados, arriba de los 30 mil pesos mensuales de ingresos, 10 por ciento del total, se sienten satisfechos con la marcha del país. Aun cuando algunos de tales beneficiados por los efectos del modelo concentrador, que se aplica desde hace ya más de un cuarto de siglo y saben bien de su injusticia intrínseca, permanecen atados o fieles a sus actuales circunstancias. Son, éstos, parte del conformismo de clase, los ganones del estado de cosas o de los beligerantes hacia todo aquello que implique un cambio en lo establecido. Otros de ellos, con mayor sensibilidad, se han manifestado, a pesar de poner en riesgo sus intereses, por una transformación inmediata. Saben que la presión del descontento social ha llegado a límites intolerables. Ir más allá de lo que el presente ocasiona en su derredor lo sienten, lo estudian, lo intuyen como necedad peligrosa.

Luis Linares Zapata
Ética e investigación médica
H

ace pocos días la prensa informó acerca de violaciones éticas en humanos por parte de la medicina estadunidense. Infectó EU con gonorrea y sífilis a guatemaltecos, anunciaba La Jornada el 2 de octubre. El asunto, muy delicado por su naturaleza, tiene varias aristas. Una es peor que otra. Las disculpas ofrecidas por Barack Obama al gobierno de Guatemala no alcanzaron la luz motu proprio, es decir, por honestidad del sector salud o del gobierno; el perdón se expresó porque Susan M. Reverby, profesora de historia médica, quien seguía el affaire Tuskegee, informó, a fuentes gubernamentales, sus hallazgos sobre experimentos realizados en Guatemala. Esa falta de arrepentimiento, y esa incapacidad de asumir la culpa, debe ser la razón por la cual la medicina estadunidense siguió, después de Guatemala, violando la ética médica.

Lecciones ecuatorianas
E

l método de análisis marxista nunca fijó el camino del socialismo con pautas válidas para cualquier época y lugar. Por esto, nada más tautológico que hablar de revolución radical. Toda revolución es reformista, y va de menos a más. Claro, siempre que pueda.

Arnoldo Kraus
José Steinsleger
La Iglesia ¿eterna e inmutable?
E

n 1864, el papa Pío IX publica Syllabus complectens praecipuos nostrae aetatis errores (Listado recopilatorio de los principales errores de nuestro tiempo), conocido simplemente como el Syllabus. Es un categórico documento magisterial que condenaba los valores de la modernidad; por ejemplo, la libertad de pensamiento, la democracia, la tolerancia, la separación entre la Iglesia y el Estado. Podemos leer en sus proposiciones de la 75 a la 80 que la católica debe ser la religión de Estado, y condena la libertad de culto, de pensamiento, de imprenta y de conciencia. Apuntala la noción que afirma que el pontífice romano no puede conciliarse con el progreso, el liberalismo y la cultura moderna. Tan sólo un siglo después, en el Concilio Vaticano segundo, todas estas condenas cambian dramáticamente al grado que no expresan sólo una apertura y aceptación de ciertos valores modernos, sino que hay una opción preferencial por la democracia y la construcción del sistema social que ello implica. Sin embargo, podemos ver cómo muchas de estas reminiscencias perduran en el fondo de discursos ultraconservadores de algunos actores religiosos, a pesar de revestirlos con ropajes aparentemente plausibles, ahí están.

La crisis y el fin de Bretton Woods II
L

a asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó con la persistencia de desacuerdos básicos, que son un mal presagio. Ninguna de las dificultades fundamentales de la economía mundial pudo resolverse en estos días. La guerra de las divisas está a la vuelta de la esquina y los peores días de la crisis podrían estar de regreso en unos meses. Hasta se dice que 2008 podría ser un día de campo, comparado con lo que viene en 2011.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal
Líbano y Hezbollah se disponen a recibir a Ahmadinejad
L

lega este miércoles. En el camino desde el aeropuerto de Beirut recibirá nuestros aplausos. ¿Un vehículo con la capota abierta? Podría ser. “Ahlah wa sahlan”, dicen los carteles en árabe que Hezbollah ha tenido la consideración de poner para nosotros. Y luego: “Hush amdid”, en persa. Ambos significan bienvenido. Pero, ¿lo es en realidad? Mahmud Ahmadinejad es presidente de Irán, no de Líbano. Protocolo, dirán ustedes. Un amigo visita a otro, como se dice que Enrique VIII visitó a Tomás Moro en A Man for All Seasons. Pero, ¿es un amigo?

Fidel Castro Ruz
Robert Fisk
Los 40 años del Paradiso mexicano
A

hora que han surgido más protagonistas apócrifos de los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971 conviene recordar un hecho real: el 10 de junio de 1971, el día del halconazo, un grupo de estudiantes tenía abierto un libro que leían en voz alta a manera de protesta. Leía un capítulo en el que se describía una manifestación estudiantil: la que en La Habana dirigió Julio Antonio Mella contra el dictador cubano Gerardo Machado.

Javier Aranda Luna