Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectado, el derecho a la libertad de expresión, señala el funcionario federal ante la CIRT

Reconoce Blake Mora que la amenaza del crimen ha alcanzado a comunicadores

Empresarios de radio y tv le presentan un protocolo de seguridad ante situaciones de contingencia

Foto
El cadáver de una persona decapitada yace cerca del edificio que ocupa un periódico de Tijuana. Junto al cuerpo se halló un narcomensajeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 14

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, reconoció que la amenaza y la agresión de los delincuentes ha alcanzado a los comunicadores del país, lo que afecta, además, el derecho a la libertad de expresión.

En el ámbito político, dijo que el país tiene la gran oportunidad de otorgar al ciudadano mayor capacidad de decisión para premiar o castigar a quien de verdad sirva: México no es ni será ya el país de un solo hombre, de una sola organización o un solo partido.

El responsable de la política interna habló ayer frente a empresarios de la radio y la televisión quienes, a consecuencia de las recientes agresiones a las instalaciones de medios de comunicación y del personal que ahí labora, diseñaron un protocolo de seguridad para reaccionar en situaciones de contingencia.

En este plan en cadena se incluye la reacción inmediata y coordinación con las autoridades. El objetivo es que las más de mil 300 estaciones afiliadas a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) actúen bajo un protocolo específico ante situaciones de riesgo, lo mismo en materia de seguridad que de desastres naturales.

La presidenta de la CIRT, Karla Sánchez Abbott, dijo ante Blake que los integrantes de los medios sabemos que la violencia amenaza con silenciar las voces en algunas zonas del país. Los actos de agresión, expresó, atentan contra la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información.

Blake inició su discurso puntualizando las acciones relativas a la modernización del sector y reconoció a los concesionarios por su apoyo a las comunidades dañadas por fenómenos naturales, pero sobre todo su corresponsabilidad en la tarea de recuperar las condiciones de seguridad, paz y bienestar, frente a la agresión de los criminales.

La tarea de comunicación sobre el fenómeno de la inseguridad, dijo, es compartida y exige unidad y compromiso. Somos conscientes –expresó Blake– de que lamentablemente la amenaza y la agresión de los delincuentes ha alcanzado a los comunicadores del país, lo que adquiere una relevancia distinta porque ustedes trabajan desde la trinchera de la libertad de expresión, que es conquista y baluarte de todos los ciudadanos.

Luego enfocó su discurso en la necesidad de abatir los rezagos del país en el marco de la democracia, sin necesidad de volver a autoritarismos ni a fórmulas del pasado. Sólo en democracia, añadió, podemos asegurar la coexistencia de la pluralidad política, garantizar las libertades y el desarrollo social con base en la participación, el entendimiento y la congruencia política.

Requerimos, señaló, de una democracia eficiente y de resultados, donde las reformas puedan ser quizá graduales pero pertinentes y trascendentes.

La industria de la radio y la televisión, dijo, ha sido un elemento fundamental en la consolidación democrática del país; ha contribuido al fortalecimiento institucional que permite una convivencia más ordenada y equitativa por medio de un ejercicio pleno de libertades.

México, agregó, es hoy una nación plural, democrática, con retos aún, pero donde el poder se comparte y se equilibra, donde los gobiernos de estados y municipios provienen de diferentes entidades políticas.