Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que no cesará la campaña para denunciar la corrupción en la CFE

Hay negocios millonarios ocultos detrás de conflictos electricista y minero: SME
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 23

Detrás de los conflictos de los gremios de electricistas, del minero, de los sobrecargos y pilotos de aviación se encuentran ocultos negocios millonarios de grupos económicos de gran poder en el país, sostuvo Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sostuvo que en el caso de los 16 mil 300 trabajadores electricistas que están en resistencia, el conflicto se acabará si la Secretaría de Gobernación cumple con los compromisos que tomó luego de que levantó la huelga de hambre y si los afiliados al sindicato recuperan su empleo.

En un mitin que realizó frente al monumento a Francisco Zarco para conmemorar el quinto aniversario del programa Frecuencia Laboral, el dirigente indicó que las autoridades que critican la movilización del lunes son las mismas que no han hecho nada porque se termine el conflicto.

Esparza planteó que lo que está buscando la base del SME que no se ha liquidado ni lo hará es regresar a su trabajo, por lo que incluso ahora se ha propuesto una iniciativa de ley ante legisladores de la Cámara de Diputados para crear lo que sería la comisión de electricidad del centro, como un organismo público descentralizado que sería el encargado de dar el servicio a la zona que tenía asignada Luz y Fuerza del Centro, y cuya materia de trabajo le compete a este gremio.

En breve entrevista, el dirigente del SME planteó que la lucha, resistencia y movilización del gremio continuarán.

De la relación entre el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el SME, dijo que las negociaciones continúan, que incluso ayer mismo miembros del sindicato acudieron a la dependencia para tocar algunos puntos relacionados con el pago de prestaciones a los no liquidados. Aseguró que incluso cerca de 9 mil trabajadores en resistencia ya cobraron su aguinaldo y fondo de ahorro, y planteó que el sindicato continuará en esta mesa.

Los puntos centrales de la lucha ahora son concretar el proceso para volver a realizar las elecciones en el sindicato a fin de que el comité ejecutivo obtenga su toma de nota; impulsar en el Congreso la iniciativa para la creación de la nueva empresa del sector eléctrico para la zona centro a través de que se hagan las adecuaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica .

Sin embargo, no van a dejar de lado las denuncias de corrupción existentes en el sector eléctrico, en rubros como la adjudicación de contratos a trasnacionales y privados en la Comisión Federal de Electricidad; el negocio que viene con los nuevos medidores de luz y los abusos en los cobros del servicio, por lo que a la par de las movilizaciones para los próximos días se llevará a cabo el Congreso Nacional de Usuarios y Consumidores del Servicio de Energía Eléctrica, en el que se impulsará el no pago de los recibos de la CFE.