Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan Casa Lamm y La Jornada foro sobre resultados de comicios legislativos en esas naciones

Lula y Hugo Chávez enfrentan embates de medios, pese a avances en sus países: analistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 27

Pese al avance económico y la creciente presencia internacional de Brasil durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, las fuerzas conservadoras, entre ellas la mayoría de medios informativos, han lanzado ataques sistemáticos contra el presidente saliente y la candidata del partido oficialista, Dilma Rousseff, que en parte le impidió alcanzar 50 por ciento de la votación, dijo Lucio Oliver Costilla, coordinador de posgrado de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo, estimó que en la segunda vuelta del proceso electoral, programada para el 31 de octubre próximo, la candidata del Partido de los Trabajadores logrará el triunfo.

Al participar en la conferencia El resultado de las elecciones legislativas en Venezuela y generales en Brasil, el especialista en temas latinoamericanos señaló que el proyecto del presidente Lula logró unificar políticas compensatorias que generaron un ingreso para el consumo muy importante en ese país y para mejorar el bienestar social.

Incluso, dijo que en la presente década, México y Brasil han vivido situaciones encontradas, pues mientras en nuestro país se incrementó el porcentaje de personas en pobreza extrema y una creciente desigualdad, en el país sudamericano en los ocho años del gobierno de Lula la pobreza extrema se redujo de 40 a 25 por ciento.

Además, con la diversificación de su política exterior, fortalecida por sus relaciones comerciales, ese país ha adquirido un fuerte liderazgo en la comunidad internacional.

Pese a lo anterior, expresó que Lula, y ahora la candidata que su partido ha postulado a la presidencia, han enfrentado a medios muy conservadores que se oponen al avance progresista de los trabajadores.

Lucio Oliver consideró que no alcanzar el triunfo mayoritario en la primera vuelta, donde la candidata del Partido Verde, Marina Silva, logró con sorpresa 20 por ciento de la votación, significa que los brasileños apuestan por la continuidad del proyecto iniciado por Lula, ahora encarnado por Dilma Rousseff, pero ahora quieren cambios y transformaciones más profundas.

En la conferencia, organizada por la Casa Lamm y La Jornada, participó también el embajador de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz, quien destacó que pese a la campaña internacional de los medios de comunicación contra el presidente Hugo Chávez, su gobierno y su proyecto ha sido sometido a una decena de procesos electorales, incluyendo uno de revocación de mandato, y en todos ha triunfado.

Señaló que en las pasadas elecciones legislativas de su país, pese a que las fuerzas reaccionarias hacen creer que el presidente Chávez perdió, en realidad el mandatario salió fortalecido hacia las próximas elecciones presidenciales.

En el debate moderado por Rebeca Peralta y la participación de Ángel Guerra, el embajador Alcides dijo que los triunfos del presidente Chávez y de la revolución bolivariana se deben en gran medida a la obra monumental que se realiza en Venezuela en materia social, donde en dos años se erradicó el analfabetismo, los jóvenes tienen oportunidades de estudio y la pobreza extrema va cediendo, con un desarrollo solidario.