Capital
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vive México un momento terrible al que no se le ve salida: Pacheco

Entrega la ALDF medallas al escritor, a Susana Alexander y a Chamín Correa

Hay hombres que construyen y los que destruyen, evoca la actriz a Vasconcelos

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 41

En la máxima tribuna legislativa de esta ciudad, el escritor José Emilio Pacheco lamentó el momento tan terrible que vive México y dijo que no se ve cómo salir de él.

Al recibir la Medalla al Mérito en Artes por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reconoció que es difícil saber cómo los escritores podrían ayudar a lidiar un poco con todo lo que nos agobia.

Luego, en entrevista posterior, argumentó: frente a la violencia, la contundencia de las armas, ¿qué puede hacer un escritor, una escritora... Sólo dejar testimonio, no veo otra posibilidad.

El autor de una vasta obra lírica y narrativa compartió con Susana Alexander y Benjamín Chamín Correa los tres premios otorgados ayer por la ALDF durante una sesión solemne. A la primera se le reconoció con la Medalla al Mérito Artístico, y al segundo con la de Ejecución Musical.

Puedo yo ser muy crítico de las personas que nos han conducido a esta situación grave, pero lo que no sabría es cómo hacerle. Realmente no sé, me siento totalmente excedido, impotente, porque es muy grave todo; nunca pensé que llegáramos a esta situación, añadió el autor de Las batallas en el desierto.

–¿Pareciera que el ambiente de violencia en el país obnubila cosas como el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa o el reconocimiento a otros escritores? –se preguntó a José Emilio Pacheco mientras autografiaba algunos libros.

Foto
El compositor Benjamín Chamín Correa, la actriz Susana Alexander y el novelista, escritor y poeta José Emilio Pacheco muestran sus reconocimientos en la Asamblea LegislativaFoto La Jornada

–Pero cómo no va a obnubilar. Nadie puede decir a mí no me pasa nada porque no soy millonario, porque no tengo propiedades. No, todos estamos a expensas de que en cualquier momento nos pueda pasar cualquier cosa. Pueden estar buscando a un señor y ocurre una balacera en Donceles y nos toca una bala perdida... es atroz de verdad.

–¿Se le ve salida a esa situación? –se le inquirió

–No la veo, pero la tiene que haber, desde luego que la tiene que haber.

Después de que los coordinadores de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT les entregaron sus medallas y reconocimientos, tanto Chamín Correa como Susana Alexander dirigieron también unas palabras desde la tribuna legislativa. El compositor se pronunció en contra de la invasión de música extranjera, que está afectando a los talentos nacionales.

Alexander, a su vez, aprovechó para rendir tributo a Pacheco declamando su poema Alta traición, y seguir con un pensamiento del filósofo mexicano José Vasconcelos: no hay más que dos clases de hombres: los que destruyen y los que construyen... Desde sus curules, panistas, perredistas y priístas se vieron unos a otros como para saber a quién iba dirigido el mensaje.