Economía
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se permite a extranjeros controlar el espacio aéreo nacional, dicen

Critican pilotos pasividad de Calderón para defender la industria aeronáutica
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 31

En una dura crítica al presidente Felipe Calderón, el Colegio de Pilotos Aviadores de México censuró la pasividad del gobierno federal para defender no sólo la industria aeronáutica del país, sino el espacio aéreo mexicano, al permitir que aerolíneas extranjeras tomen el control de un alto porcentaje del transporte aéreo. Además pidió reclasificar la aviación como una actividad estratégica.

En una carta abierta al titular del Ejecutivo, el colegio que reúne a los pilotos aviadores denunció que el caso de Mexicana de Aviación dejará sin sustento por lo menos a 100 mil familias que dependen directa e indirectamente de la industria aérea.

Los pilotos se refieren a la reciente degradación de México a categoría dos en materia de seguridad aérea decretada por la Administración de Aviación de Estados Unidos, con lo cual se limitan las operaciones de las aerolíneas mexicanas en territorio estadunidense, sin que el gobierno haya tomado una medida recíproca.

Con esta determinación las aerolíneas nacionales no tienen posibilidad de aumentar frecuencias y vuelos a ningún destino de Estados Unidos, con lo cual se quedan sólo con los intinerarios que tenían hasta antes de la degradación. Es decir, los espacios dejados por Mexicana no pueden ser usados por ninguna otra empresa mexicana.

Esta medida, notificada semanas antes de la salida de Mexicana, permite que las aerolíneas estadunidenses estén en condiciones inmejorables para ampliar sus rutas y vuelos, mientras las mexicanas se ven limitadas y congeladas hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes demuestre que es capaz de cumplir con el nivel de seguridad requerido por la Organización de Aviación Civil Internacional.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México, que preside el capitán Marco Antonio Silva González, reprochó también al presidente Calderón que no informe con veracidad sobre la falta de trabajo y la pérdida de empleos durante su administración, pues en el caso de los pilotos mexicanos son muchos los que se han visto en la necesidad de emigrar a otros países, donde su profesionalismo, capacidad y experiencia son reconocidos y remunerados en justa medida.

Además citó que en una larga cadena de errores y fracasos en la política aeronáutica, la Dirección General de Aeronáutica Civil ha sido incapaz de emitir una sola licencia de piloto aviador comercial.

En la misiva, los pilotos señalan que con la suspensión indefinida de Mexicana se afectó severamente la comunicación por vía aérea en el país.