Estados
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP castiga impulso a la educación superior: Emilio González

Gobierno de Jalisco culpa al federal por crisis en la UdeG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 38

Guadalajara, Jal., 13 de octubre. El gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, acusó al gobierno federal de escatimar recursos para la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Quien ha incumplido con los jóvenes de Jalisco es el gobierno de la República. Me duele decirlo porque es de mi partido (Acción Nacional); me duele porque sé del cariño del presidente (Felipe) Calderón hacia Jalisco; me duele porque al presidente Calderón sus colaboradores no le han cumplido. No puede ser que la segunda universidad más numerosa, que la segunda universidad con más calidad, sea la penúltima que recibe dinero del gobierno federal, dijo el mandatario en el décimo aniversario del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Occidente, en esta capital.

González Márquez relató que el martes pasado acudió al Congreso de la Unión para resolver el problema de la UdeG de manera definitiva. Añadió que invitó al rector de esa casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, pero éste le respondió que no podía acompañarlo.

Le planteaba al presidente de la Comisión de Educación, al diputado Trino Padilla López, que existían incentivos perversos en la asignación de recursos; ahora resulta que a la universidad que más mejora la calidad la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal la castiga más; el estado que más le aporta a la universidad es el estado más castigado por la Federación, dijo.

La Universidad de Guadalajara y el gobierno del estado están en conflicto desde principios de septiembre, cuando la institución aseguró que la administración estatal le debía más de 700 millones de pesos. La comunidad universitaria tapatía emprendió hace casi un mes una campaña para exigir tales recursos. El gobernador dijo esas movilizaciones tenían objetivos políticos y que a nadie beneficiarían.

“Yo estoy buscando en (la ciudad de) México, e invito a la Universidad de Guadalajara a que me siga, para resolver el problema de fondo que tenemos en nuestras preparatorias y en nuestras universidades.

El señor rector no aceptó la invitación o, aceptándola, no acompañó ayer (martes) al equipo de Jalisco. No importa. Me propongo como el líder de Jalisco que presione, que trabaje, que convenza al gobierno federal para que nuestros jóvenes tengan espacios en las preparatorias y en la universidad, concluyó,