Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate de mineros en Chile

Envían mensajes gobiernos de América y Europa

Saluda todo el mundo la operación de salvamento
Foto
En imagen de video captada en el fondo del yacimiento San José, ubicado en Copiapó, los rescatistas festejan el salvamento de los 33 mineros que quedaron atrapados desde el 5 de agosto pasado y envían un mensaje a su país: Misión cumplida ChileFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 6

Washington, 13 de octubre. Presidentes de América Latina y líderes mundiales elogiaron este miércoles la operación de rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en el yacimiento San José durante 69 días, que fue calificado como ejemplo de unidad y compañerismo.

En conversación telefónica, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, felicitó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, por el extraordinario trabajo realizado y por el éxito de la operación. Todo el mundo está orgulloso por lo que está realizando Chile, señaló.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que este esfuerzo supone un tributo no sólo a la determinación de los rescatistas y del gobierno, sino también a la unidad y la voluntad del pueblo chileno, que inspiró al mundo entero.

Anoche, dijo, el mundo entero presenció cómo el primer minero fue rescatado de una profundidad de más de 2 mil pies, y luego lo vio abrazado por su hijo y su familia. Las lágrimas que derramaron expresaban no sólo su propio alivio, no sólo su propia alegría, sino la de todos en el mundo entero, señaló.

La agencia espacial estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés) –cuyos expertos viajaron a Chile para colaborar en el plan de rescate– saludó la determinación de gobierno y pueblo chilenos para rescatar sanos y salvos a los mineros.

Deben ser felicitados por su determinación sin fallas, declaró el administrador de la NASA, Charles Bolden.

¡Viva la vida, viva Chile!, fue la expresión de júbilo que lanzó el presidente de Uruguay, José Mujica, al hablar vía telefónica con Piñera, quien también recibió el saludo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Para la mandataria, el rescate es una caricia de Dios tras el terremoto que sufrió ese país en febrero pasado.

El presidente de Perú, Alan García, expresó su satisfacción a su par chileno por el exitoso rescate, que calificó de milagro, al igual que los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, y Panamá, Ricardo Martinelli, al pronunciarse en el mismo sentido.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez dijo que estuvo pendiente de este gran acontecimiento, por el que felicitó a Piñera. El gobierno de Costa Rica manifestó que fue una jornada histórica, mientras República Dominicana, España, Francia, Italia y Alemania, además de la Unión Europea, saludaron el operativo de salvamento. El papa Benedicto XVI señaló que enviará 33 rosarios a los mineros.

Los sobrevivientes uruguayos de un accidente de aviación que en 1972 quedaron aislados 72 días en los Andes, celebraron el rescate de los mineros y calificaron de curioso y muy fuerte el hecho de que éste ocurriera un 13 de octubre, exactamente 38 años después del percance en el que sobrevivieron 16 jóvenes de un total de 45 personas que viajaban a Chile.

Eduardo Strauch, uno de los sobrevivientes, consideró que la experiencia que vivieron los mineros es similar en muchos aspectos a la que sufrieron los uruguayos, y festejó que ellos no hayan tenido la tristeza que nosotros tuvimos por los amigos que murieron a nuestro lado. No obstante, previó que los mineros sufrirán el impacto del rencuentro con la civilización.

El astronauta mexicano José Hernández manifestó que ahora los mineros deben mantener los pies firmes en el suelo y aprender a manejar la fama tras su rescate.

Brant Webb, un minero australiano que en 2006 permaneció atrapado en un yacimiento 15 días junto a su compañero Todd Russell, dijo a la televisión de su país que los chilenos probablemente crearon vínculos que ya no pueden romper.