Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate de mineros en Chile

Apatía cómplice de Fox, Calderón y sus secretarios del Trabajo

Evidente, la negligencia criminal en México, dice Gómez Urrutia

Se debe enjuiciar por homicidio industrial en Pasta de Conchos

Foto
Anuncio de que se suspendería tres días la búsqueda en Pasta de Conchos, el 25 de febrero de 2006 Marco PeláezFoto Marco Peláez
Foto
Informe a familiares de mineros sobre las condiciones del yacimiento, el 15 de marzo de 2006 María Meléndrez ParadaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 10

El rescate de los mineros chilenos evidencia la criminal negligencia con que actuó el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México, en la explosión ocurrida en 2006 en el yacimiento Pasta de Conchos, en Coahuila, en la que fallecieron 65 mineros mexicanos, así como la indiferencia y apatía cómplice de los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón ante este asesinato industrial, y de sus respectivos secretarios del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz y Javier Lozano Alarcón, acusó ayer el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Habría que preguntar a los funcionarios y al empresario si están satisfechos de no haber hecho nada por rescatar a los 65 mexicanos, a quienes dejaron morir y ni siquiera han sacado sus cuerpos, señaló el dirigente.

Recordó que cuando los familiares de los mineros iniciaron su lucha por el rescate de sus muertos, Lozano declaró que no iba a arriesgar vidas para sacar cadáveres. Consideró que esta fue una expresión vulgar, insensible, insolente y arrogante, cuando esos cadáveres fueron resultado de la negligencia criminal de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, del Grupo México.

Gómez Urrutia preguntó si después de ver que en Chile se pudo salvar a los mineros Lozano opinará lo mismo, cuando aquí se determinó cancelar el rescate a los cinco días de que ocurrió la tragedia y cuando los 65 trabajadores se encontraban a sólo 120 metros de profundidad, no a 700, como los chilenos.

En el caso de Pasta de Conchos –dijo–, ni Germán Larrea ni el entonces presidente Fox pusieron nunca un pie en la mina para apoyar alguna tarea de salvamento, y tampoco Calderón y sus funcionarios acudieron nunca, y cancelaron la recuperación de los cuerpos. Por ello resulta más extraño que este mandatario se ufane en Twitter de lo que acontece en Chile.

Incluso –agregó–, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió este año en dos ocasiones a la mina de carbón siniestrada en Virginia, donde 29 trabajadores murieron. Además impulsó reformas para impedir otros asesinatos corporativos y se otorgaron indemnizaciones de 3 millones de dólares a los familiares. En contraste, en México, el consorcio de Larrea ofreció a las viudas y padres de los mineros de Pasta de Conchos el equivalente a 7 mil dólares.

Se refirió también al caso de China, donde 117 trabajadores fueron rescatados luego de ocho días de la explosión en una mina. Sin embargo, aquí, el gobierno persiguió judicialmente a las viudas y deudos de las víctimas de Pasta de Conchos cuando con sus mismos recursos quisieron rescatar los cuerpos de sus familiares.

Así –dijo–, tanto este gobierno como el de Fox han protegido al dueño de Grupo México; incluso en el periodo de las dos administraciones panistas le han otorgado 400 concesiones mineras más. Por ello, el sindicato minero demanda que Germán Larrea sea enjuiciado por este homicidio industrial y sea llevado a la cárcel, además de que se abra un juicio político o se destituya a los funcionarios y gobernantes que lo protegen.