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CFE debe contestar a consumidor
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 23

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacer públicas –en un plazo no mayor a 10 días hábiles, una vez que sea notificada– todas las demandas interpuestas por usuarios en su contra por cobros inconstitucionales o ilegales en el servicio de energía eléctrica.

Esta resolución de los comisionados del Ifai da respuesta a un recurso de revisión interpuesto por un particular, a quien la empresa se negó a proporcionar la cantidad de demandas de nulidad y de amparo que se han presentado en contra de la CFE, por considerar que el cobro por concepto de demanda facturable en sus recibos de luz es inconstitucional o ilegal.

El solicitante pidió además a la empresa que publicitara en cuántos casos las demandas han favorecido al particular.

La CFE argumentó en su respuesta que los datos solicitados son una estadística con la que no cuenta, porque los juicios no se catalogan por reclamaciones específicas, como se expresó en la solicitud de información.

Sin embargo, en la resolución del expediente presentado por la presidenta del instituto, Jacqueline Peschard, el pleno de los comisionados determinó que lo proporcionado por la CFE no atiende el criterio de exhaustividad que debe tener la búsqueda de la información solicitada.