Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que seguirán trabajando para lograr su autonomía

Regresan bases zapatistas a San Marcos Avilés tras un mes de ser desplazados
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 25

Este 12 de octubre retornaron a la comunidad San Marcos Avilés (municipio de Chilón, Chiapas) las bases de apoyo zapatistas desplazadas a la fuerza el 9 de septiembre por amenazas y agresiones de la gente de los partidos políticos del ejido, según dio a conocer la Junta de Buen Gobierno (JBG) Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo.

El retorno fue acompañado por una comisión de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de municipios cercanos a San Marcos Avilés. Están ya en su comunidad nuestros compañeros, confirma la JBG.

En sus humildes casas aunque saqueadas y algunas semidestruidas por los agresores, pero allí van a estar porque tienen derecho de trabajar en sus tierras; no van a molestar a nadie, sólo quieren vivir en su pueblo y trabajar para sobrevivir porque no van a estar pidiendo limosna del mal gobierno.

La junta zapatista advierte que los retornados seguirán trabajando para construir su autonomía en salud, educación, trabajos colectivos y formar sus propias autoridades respetando a los demás, siempre y cuando también sean respetados sus derechos. No se someterán a la voluntad de las autoridades oficiales o los partidos políticos”.

También expresa que si algo les pasa serán responsables los gobiernos municipales, estatal y federal que asesoran, financian y arman paramilitares y manipulan a la gente pobre.

El comunicado añade: Los zapatistas no molestamos a nadie, no desalojamos a nuestros hermanos de los partidos, no perseguimos, no robamos las tierras de nuestros hermanos campesinos ni cualquier otra pertenencia, sólo defendemos lo que es nuestro, lo que son nuestros derechos; vivimos y comemos de nuestros propios trabajos y sudor, pero sí queremos luchar por la verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Y estos son nuestros delitos.

Los gobiernos preparan paramilitares, forman caciques y compran gente pobre para atacar y destruir nuestra resistencia. De este modo actuaron contra las bases zapatistas de El Pozo, municipio oficial Cancuc, atacados violentamente por personas de los partidos políticos, porque nuestros compañeros quieren tener sus derechos de los servicios de agua y luz eléctrica. Ahora, tres de ellos están injustamente presos, culpándolos de la muerte de un priísta en la agresión que ellos provocaron, cuando algunos compañeros al ver que sus compañeros ya los estaban matando y al sentirse atacados ellos mismos tuvieron que actuar para defenderse y defender a sus compañeros.

La JBG especifica que éstos se huyeron por temor de ser asesinados por los agresores, y hasta ahora no sabemos dónde se encuentran, pero no son los que están en la cárcel. Miguel Hernández Pérez, Diego Martínez Santis y Miguel Méndez Santis son inocentes.

Y dice a los malos gobiernos y sus cachorritos que los zapatistas no permitirán más agresiones y desalojos. Que sepan en México y el mundo entero que en Chiapas y en México es delito ejercer los derechos a la educación, la salud y la autonomía como pueblos.

Delincuentes son los malos gobiernos que entregan la riqueza de nuestro país a empresas nacionales y extranjeras, que invaden y ocupan nuestros territorios.

Añade la JBG que el gobierno dice que ya no hay tierras para los campesinos, ni agua y luz para los pueblos, y cuando proporciona un poco de servicios, los pueblos tienen que pagar altos impuestos o les cortan la luz y el agua. Si nuestros compañeros no pagan el impuesto predial les quitan las tierras y las entregan a los paramilitares y caciques. Contra los pueblos que luchan y defienden sus derechos, los malos gobiernos organizan y utilizan a la gente indígena y pobre para amenazar, agredir y desalojar a sus propios hermanos del pueblo a cambio de apoyos económicos y sociales, como viviendas, letrinas, despensas y dinero en efectivo.

La educación autónoma funciona en todos los municipios autónomos y territorios zapatistas, pero para tapar la vergüenza del mal gobierno, (se) dice que no hay problema con los maestros oficiales, que sólo tienen que llenar los datos utilizando los nombres de los niños zapatistas que ya no están. Así, ningún maestro oficial queda desplazado.

Comunicado íntegro.