Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate de mineros en Chile
Cordial y sincera felicitación de Calderón a Chile
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 6

El Presidente Felipe Calderón envió ayer una cordial y sincera felicitación al gobierno de Chile por el rescate de los mineros de la mina San José.

Al iniciar su discurso en el Tercer Foro Internacional Innovación y Desarrollo Urbano en la Próxima Década, de Expo-CIHAC 2010, y la entrega de los Premios Nacionales de Vivienda 2009 y 2010, dijo que minutos antes, durante la comida que ofrecieron los organizadores, habló vía telefónica con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, que lleva ya, prácticamente, casi un día sin dormir, y que ha estado ahí presente y siguiendo momento a momento el rescate de los mineros.

Destacó que el rescate “es un acto que a mí, a cientos, a miles, a millones y a más mil millones de personas que han seguido por televisión en el mundo esta transmisión, me llena de profunda emoción.

“Pienso que en el rescate de cada uno de los 33 mineros –me comentaba el presidente Piñera que faltan 10 por rescatar, llevan 23– no sólo se rescata del fondo de la tierra a un hombre, se rescata una esperanza acerca de la valía de la humanidad y se rescata un testimonio de la perseverancia frente a las adversidades.”

Calderón manifestó a los chilenos, por conducto del presidente Piñera que, con admiración y con afecto, compartimos su alegría y su júbilo por esta gran hazaña. Los mexicanos les enviamos un saludo cordial y fraterno, y deseamos que todo siga y culmine con el gran éxito, con el cual Chile está demostrando al mundo el carácter y el temple de ese querido pueblo chileno.