Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió la Cámara iniciativa de reforma al artículo 226 bis del ISR

El gremio teatral decidiría el destino del estímulo fiscal, plantea Encinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 5

Más allá del monto del fondo, nos interesa crear este mecanismo para que sea la propia comunidad (teatral independiente), la que destine la utilización de los recursos, expresó Alejandro Encinas, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, ante un centenar de integrantes de ese gremio, entre ellos Susana Alexander, Bruno Bichir, Alberto Estrella y Gabriel Pascal, quienes asistieron a la rueda de prensa convocada antes de la presentación ante el pleno de la iniciativa para reformar el artículo 226 bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que dispone un estímulo fiscal inicialmente de 50 millones de pesos en favor del teatro mexicano.

El diputado Agustín Guerrero consideró que esa cantidad es nada a escala nacional. Con un plazo del 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, vamos a plantear, inclusive, un incremento al doble, apuntó. Los recursos se ejercerán mediante un fondo que podrá otorgar apoyos de hasta 2 millones de pesos por proyecto.

Gestiones a cargo del gremio

La iniciativa de la senadora María Rojo, presentada en la Cámara de Diputados el pasado 14 de septiembre, permitiría el resurgimiento de la producción independiente, según dijo el director teatral José Antonio Cordero, y cuyo precedente es el apoyo al rubro cinematográfico.

El dramaturgo Jaime Chabaud dio lectura al proyecto de decreto, mediante el que se adicionaría el artículo 226 bis del ISR. Subrayó su artículo único, ya que ésta no es una ley de artes escénicas, ni se inscribe en una ley general de cultura, de la que tanto se ha hablado.

Con ese precepto se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del ISR, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio de que se trate, aporten a proyectos de inversión en la producción teatral nacional, contra el ISR que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito. Este crédito fiscal no será acumulable para efectos de ese impuesto. En ningún caso el estímulo podrá exceder de 10 por ciento del ISR a su cargo en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

Para canalizar ese estímulo fiscal se creará un comité interinstitucional que estará formado por un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que presidirá el comité y tendrá voto de calidad. La idea es, anotó Chabaud, que el comité instaure un consejo, de preferencia ciudadano, para evaluar los proyectos que se puedan acoger al artículo 226 bis.

Es pertinente que la comunidad teatral tenga claro que esos dineros no los van a gestionar los diputados ni los senadores. El propio gremio teatral tendrá que hacerlo ante la iniciativa privada o las fundaciones, en fin, donadores.

De acuerdo con esa iniciativa, el comité interinstitucional publicará a más tardar el último día de febrero de cada ejercicio fiscal el monto del estímulo distribuido durante el ejercicio anterior, así como los contribuyentes beneficiados y los proyectos por los cuales fueron merecedores de este apoyo.

Además, los contribuyentes deberán cumplir con lo dispuesto en las reglas generales que para el otorgamiento del estímulo publique el comité interinstitucional.

De aprobarse, el decreto entraría en vigor el primero de enero de 2011.

Batalla anual por más recursos

Según Jaime Chabaud, los beneficios obvios que se desprenderían de esa ley tendrían que ir acompañados de otros esfuerzos que tienen que ver con la lucha para abatir las leyes y los reglamentos que, en el caso de la ciudad de México, vuelven una misión prácticamente imposible abrir espacios alternativos e independientes.

Reiteró que esa ley no afecta de ninguna manera a los presupuestos institucionales existentes, aunque reconoció que de proceder el recorte de 21.5 por ciento a la cultura que propone el presidente Felipe Calderón, instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes se paralizarían.

Agustín Guerrero afirmó que cada año es una batalla para que el presupuesto de cultura no disminuya.

La diputada Leticia Quezada, secretaria de la Comisión de Hacienda, aseguró: Nuestro grupo parlamentario es el responsable de que esta iniciativa tenga un buen final. Estamos muy comprometidos con este tema. Hoy (ayer) empezaremos a platicar con los integrantes de la Comisión de Cultura, así como con todas las fuerzas políticas.