Estados
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ombudsman de Jalisco, satisfecho con la respuesta del gobernador

A título personal, descalificación de Emilio González a parejas gays
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 41

Guadalajara, Jal., 14 de octubre. El gobernador Emilio González Márquez no ofreció disculpa alguna por haber declarado el 8 de octubre que los matrimonios entre personas del mismo sexo le daban asquito, como se lo pidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

La oficina de Comunicación Social del gobierno estatal envió a las 22:25 horas del miércoles una respuesta al CEDHJ, en la cual señaló que en esa ocasión González Márquez habló a título personal y no como gobernante.

Este el organismo se dio por satisfecho con esta contestación y su presidente, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, anunció que mandará al archivo el expediente y las 315 quejas que se han presentado contra el gobernador, al igual que las enviadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que dejó el asunto en manos del ombudsman estatal.

En su respuesta, González Márquez acotó: La palabra que ha causado controversia (asquito) es una expresión “totalmente personal que no motiva ni sustenta una política pública del Poder Ejecutivo del estado de Jalisco.

“Ratifico mi convicción y compromiso, evidenciado en acciones, para construir una sociedad tolerante y democrática, respetuosa de las libertades individuales. Defiendo el derecho a expresar libremente ideas y convicciones, tanto propias como de otros. Afirmo que respeto también, con tolerancia, a quienes no piensan igual que yo.

Si la expresión a la que usted hace referencia ha provocado molestia, aclaro que no fue mi intención ofender a nadie ni herir sus sentimientos, indicó.

Álvarez Cibrián reconoció que esta respuesta no formaliza una disculpa, pero la CEDHJ no tiene interés en debatir ni en polemizar si se trata de una excusa. La sociedad debe juzgar las acciones de los servidores públicos, concluyó.