Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran en el Senado enmienda de la plana a ministros
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 23

El Senado turnó a comisiones la minuta con reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)| para garantizar que las pensiones se fijen con base en 25 salarios mínimos, y no en 10, como estableció la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, celebró que la Cámara de Diputados haya enmendado la plana a los ministros y se pronunció porque ojalá se apruebe pronto en Xicoténcatl. Es una decisión correcta la que tomó la colegisladora al haber aprobado el pasado martes estas reformas.

El petista exhortó al Senado a que siga en la misma línea que los diputados y aprueben estos cambios a la Ley del IMSS, en beneficio de los trabajadores. Espero que en Xicoténcatl esta minuta siga la misma suerte que con los diputados.

Resaltó que en el Senado no nos podemos quedar en simples exhortos al Ejecutivo, cuando está en nuestras manos modificar las leyes. La misma suerte debería ocurrir con los incrementos descarados a las gasolinas, al servicio eléctrico y al gas, entre otros. En lugar de exhortos, se debería actuar en la Ley de Ingresos y hacer las modificaciones que se requieran.

El perredista Tomás Torres dijo que el consejo técnico del IMSS es el órgano máximo después de la asamblea general, y ellos tienen la facultad de interpretar la ley y emitir resoluciones administrativas. Ahí está la respuesta. No es suficiente un cambio en la legislación para regresar el tope máximo de las pensiones de 10 a 25 salarios mínimos.