Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI-PAN rechazan que sea alguien de la Judicatura

Buscan jueces se les considere para sustituir a Gudiño Pelayo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 23

Además de los magistrados de circuito propuestos por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al presidente Felipe Calderón para que integren la terna de candidatos para sustituir al extinto ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, otros juzgadores federales acudieron ante funcionarios federales y senadores para defender su derecho a ser tomados en cuenta.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que entre los senadores del PRI y del PAN se ha ido generando consenso en contra de que un consejero de la Judicatura Federal sea electo ministro.

De este modo se ha reaccionado ante la insistencia del Ejecutivo federal, quien por medio de diversos funcionarios de la consejería de la presidencia de la República ha hecho saber a legisladores panistas y priístas su disposición de proponer a los consejeros Jorge Moreno Collado (representante del Senado ante ese órgano colegiado) o Daniel Cabeza de Vaca (ex consejero jurídico presidencial en el sexenio de Vicente Fox).

Los legisladores han señalado que por primera vez en mucho tiempo, el Consejo de la Judicatura Federal está integrado por sus siete elementos. En diferentes etapas, la conformación del consejo se alteró por la salida anticipada de Constancio Carrasco Daza (cuando pasó a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación); Sergio Valls y Margarita Luna Ramos (al ser designados ministros de la SCJN), y cuando alguno de los consejeros representantes del Senado (dos) han terminado su encargo de cinco años y pasan meses antes de que el Senado elija a su sucesor.

Trascendió que después de que el presidente de la SCJN envió a Calderón una lista de ocho magistrados de circuito en funciones, como una recomendación para que fueran tomados en cuenta al momento de integrar la terna que enviará al Senado para elegir al sustituto de Gudiño Pelayo’ entre los que destacan Jorge Pardo Rebolledo, Pablo Monroy Gómez, Adriana Campuzano Gallegos y Lilia Mónica López Benítez algunos magistrados que se sintieron relegados se acercaron a los senadores para hacer patente su interés de ser ministros.

Uno fue el magistrado de circuito Jorge Meza Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces Federales. Se dice incluso que juzgadores integrantes de la citada agrupación hicieron patente su inconformidad en razón de que Meza Pérez no fue tomado en cuenta por los ministros.