Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Inés Montilla y Hugo Jordán ofrecen hoy Milonga Malena

Buscan convertir la Casa del Lago en referente cultural del tango
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. a10

Convertir la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México en referente cultural del tango es el fin del primer Festival de Tango Casa del Lago que se inició el jueves pasado con el espectáculo Milonga: 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo de María Inés Montilla, en la Ex Hacienda de los Morales, y que concluirá hoy en el recinto universitario con la presentación de Hugo Jordán, quien cuenta con 50 años de trayectoria artística y quien dice continuar con esta cultura musical.

María Inés ofrecerá cada jueves el espectáculo Milonga Malena, en la Fonda San Ángel, donde ya cuenta con un público cautivo. Comenzamos a las ocho de la noche y acabamos a las dos de la mañana en la hacienda, situada en la calle Vázquez de Mella 525, en la colonia Del Bosque, Polanco. El ritmo es de puro tango, canto, baile de salón y de escenario, muestra gastronómica argentina, con algo de lo mejor de nuestros paisanos que viven en México, pero no sólo de esa geografía. Y el sábado tendré el honor de cantar con el maestro Hugo Jordán.

Hugo Jordán sitúa a la milonga como antecedente del tango, que a su vez proviene del candombe, que entró por Uruguay.

El candombe no entró a Argentina como tango, sino como milonga, pero no como tango. ¡La milonga no es algo triste, al contrario es vivaz, alegre, y así se baila! No hay ninguna milonga triste. La milonga es diferente según la latitud, del sur al norte de Argentina.

Hugo Jordán dijo que cerrará este festival con un “broche musical en el que tocará temas que llevarán a la cima con La Cumparsita, para que todos bailen”. Recomendó a los asistentes a este festival bailar tango cuando la música haga latir su corazón. “Para bailarlo sólo se necesita saber abrazar a la mujer. La mujer se deja llevar. La mujer es un ser bien bonito, y aunque en el tango manda el hombre, después del tango, en todo lo demás, mandan ellas.

María Inés y los demás participantes, entre ellos Coco Potenza, harán de Chapultepec una pequeña Argentina. Habrá choripán, mate y bife. Todo será una milonga.

María Inés acotó que la mayoría de las personas que bailan tango en el país son mexicanos. Imparto talleres de tango aquí, en la Casa del Lago, donde participan cerca de 100 entusiastas. Siempre damos una clase gratuita para quien ande de paseo por el Bosque de Chapultepec.

Hugo Jordán, próximo a cumplir 70 años de edad, agregó que los argentinos “no estamos casados con el tango tradicional. Lo que pasa es que el de Argentina es distinto al que pasa nuestras fronteras. Allá se está fusionando y hay cantantes nuevos; incluso se habla de electrotango; es decir, se está formando una nueva cultura alrededor del género. Acá, Agustín Lara elevó al tango a lo más alto. El Flaco de Oro compuso 26 tangos y el que ha trascendido es Arráncame la vida, el único que hizo en Buenos Aires”.

Negó que el tango fusión tenga la mugre que destaca en el tradicional. Mugre es calle, barrio, noche, sudor, amor, aventura. El tango tradicional se queda, porque no se puede matar a Carlos Gardel después de 100 años.

Este sábado se llevarán a cabo diversas actividades de 11 a 17 horas.

Para mayores informes, puede llamar a los teléfonos 5553-6362, 5211-6094.