Estados
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Seguridad Pública aduce múltiples imprecisiones

En vigor, ley de policía de mando único en Durango; sólo 2 de 39 cabildos han dado aval
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 30

Durando, Dgo., 15 de octubre. De acuerdo con la Ley de Seguridad Publica Estatal, este viernes entró en funciones la policía con mando único, pero sólo dos de los 39 ayuntamientos (Gómez Palacio y Lerdo) han firmado el acuerdo para someter a las corporaciones municipales a una sola dirección, informó José Antonio Rosso Holguín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Esta unificación de policías está sólo en el papel, aunque en lo operativo ya se trabaja con el mando único en la capital del estado, pero en materia administrativa no hay aún nada, dijo el funcionario. Anunció que se buscará convencer a los alcaldes para que acepten el convenio de colaboración estipulado en la ley aprobada en agosto pasado.

No sabemos lo de la homologación de salarios, cuántos policías serán, cuál equipo hay que usar, la infraestructura, la documentación necesaria, no hay nada en lo administrativo, dijo, aunque aclaró que no son lagunas legales las que impiden la policía con mando único, sino deficiencias de forma.

Rosso Holguín señaló que según la ley aprobada, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la procuraduría del estado, es parte ya de la Secretaría de Seguridad Pública.

Pero en la misma ley se contempla el funcionamiento, este mismo día, de la Fiscalía General que sustituye a la procuraduría estatal. “Esta fiscalía no se puede quedar sin su brazo derecho, ya que es el área de investigación, por lo que mientras se analiza una reforma secundaria en el Congreso local, la AEI seguirá bajo el mando de la Fiscalía General.

Dijo desconocer cuándo podría hablarse ya de una policía única. Dependemos mucho de lo que digan los gobiernos municipales, pues aún no sabemos cómo se habrá de cubrir lo financiero o si el Subsemun (recurso federal en materia de seguridad destinado a las policías municipales) pasa a la SSP; hay muchas imprecisiones aún, señaló.